elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recibe 120 encuestas ciudadanas sobre los usos del Millars

  • El plazo para formalizar el sondeo se mantendrá abierto durante el mes de septiembre

El Ayuntamiento de Almassora ha recibido 120 encuestas sobre el paraje del Millars desde que el pasado mes de agosto el consistorio colgara en su página web un formulario que pretende pulsar la opinión de los vecinos y usuarios del delta para conocer la percepción social sobre este humedal. “El objetivo de este sondeo es conocer cómo valoran los particulares este entorno único y aprovechar estos datos para la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión que se adjudicó el pasado 22 de abril”, tal y como ha indicado el titular de la cartera de Sostenibilidad, Enrique Brisach.

Los interesados en formalizar esta encuesta pueden obtenerla físicamente en instalaciones como el SIAC, la Cámara Agraria, el almacén de la Cooperativa Agrícola San José, la biblioteca municipal, la piscina climatizada o la oficina de turismo de la localidad. “Una vez cumplimentada pueden presentarla directamente en los puntos donde han recogido el documento o, si lo desean, presentarla en el ayuntamiento”.

Para quienes dispongan de acceso a internet, también es factible remitir el formulario vía mail. Así, la página web municipal (www.almassora.es) presenta un enlace en su página principal para acceder al cuestionario. “Una vez cumplimentado puede enviarse a la dirección web que se indica”, ha señalado el concejal.

Durante el mes de septiembre la encuesta permanecerá distribuida en las distintas instituciones y servicios donde se ha depositado y será factible su entrega en los mismos. “Ya en octubre se recogerán todos estos formularios, tanto los de Almassora como los del resto de ayuntamiento, Vila-real y Burriana, que también están colaborando en esta iniciativa que, como consistorio, canalizamos a través del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la desembocadura del Millars”.

Cabe señalar que el sondeo analiza cuestiones como la edad de los participantes, su localidad de residencia, sus estudios, así como su ocupación principal para, posteriormente, conocer si el encuestado ha accedido al delta y cuál ha sido el medio que ha utilizado para llegar. Asimismo, tal y como ha desgranado Brisach, también se analiza la periodicidad de visitas a la desembocadura, así como la zona que visita: Santa Quitèria, El Termet, Les Revalladores o zonas como la playa, caminos rurales o la desembocadura.

La encuesta pretende conocer la percepción de los sondeados sobre este humedal con cuestiones como el valor cultural y ecológico del entorno; si consideran el río como una fuente económica; si el delta es útil para la realización de actividades al aire libre; y, por último, si considerarían la zona idónea para pasar el día con la familia o amigos. Asimismo, también plantean al encuestado que defina qué usos considera que debería tener el delta a elegir entre agrícola, lúdico, residencial, caza o pesca, entre otros.

Por último, el sondeo concluye solicitando al usuario su opinión sobre diferentes acciones. La adopción de medidas para adecuar la zona o si estiman conveniente la recuperación del cauce del río, eliminando poco a poco las ocupaciones ilegales son sólo algunas de las cuestiones planteadas. La calidad ecológica y de las aguas, el potencial de uso público y de ocio, así como las campañas informativas sobre el Paisaje Protegido completan la encuesta con medidas como la restricción del paso de vehículos a ciertas zonas o acciones de vigilancia y control del entorno.

Subir