elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora limita la pesca en la costa de 21.00 a 9.00 horas para garantizar la seguridad de los bañistas

Almassora limita la pesca en la costa de 21.00 a 9.00 horas para garantizar la seguridad de los bañistas
  • La Policía Local velará por el cumplimiento de un bando que no solo establece horarios, sino que vela por el mantenimiento del litoral exigiendo la retirada de anzuelos, hilos o agujas

El Ayuntamiento de Almassora ha establecido entre las 21.00 y las 9.00 horas el horario destinado a la pesca marítima de recreo que puede desarrollarse en sus playas. Así lo dicta el bando de alcaldía suscrito por el primer edil, Vicente Casanova, el pasado jueves 21 de junio, y en el que se indica la obligación de los aficionados a esta práctica a cumplir con las disposiciones contempladas en el artículo 8 del Decreto 131/2000 de 5 de septiembre del Gobierno Valenciano.

La Policía Local de Almassora será la encargada de velar por el cumplimiento de este bando que recoge el espíritu del artículo 115 de la Ley de Costas 22/88, de 28 de julio. En ella, ha indicado el regidor de Policía Local, Luis Martínez, se incide en el uso y disfrute preferente que deben tener los bañistas en la zona litoral, así como la obligación de garantizar en todo momento el acceso libre a la costa, sin que ninguna actividad deportiva o recreativa, lo condicione, dificulte o impida.

En este sentido, el bando emitido por el Ayuntamiento de Almassora, establece dos prioridades. Por un lado la horaria, en la que se marca una amplia franja para la práctica de la pesca, de 21.00 a 9.00 horas. Por otro lado, la obligación de mantener limpias las playas, con especial atención en no abandonar objetos peligrosos, tales como anzuelos, hilos de pescar, agujas, botellas, latas y pilas o acumuladores eléctricos.

“Los agentes que desarrollen durante el periodo de verano su servicio en la costa deben velar por el cumplimiento de estas condiciones al objeto de preservar la seguridad de los bañistas”, ha declarado Martínez. Una circunstancia que en Almassora se cumple, ya que “son muchos los aficionados a la pesca que utilizan las escolleras, sobre todo las de la zona de Pla de la Torre, para desarrollar su afición y lo hacen sin que ello conlleve un abandono o degradación del litoral”.

En opinión de Martínez, “este compromiso es fundamental no solo para permitir que nuestras playas estén en condiciones óptimas, sino también para evitar incidentes generados por el abandono indiscriminado de elementos propios de esta afición que pueden resultar lesivos para los bañistas”.

No más de dos aparejos por persona
Cabe señalar que el bando también limita la práctica de la pesca en superficie y submarina a menos de 100 metros de las zonas costeras frecuentadas por bañistas, así como el uso de dos aparejos por persona. De igual modo, queda prohibido el estacionamiento y la circulación de vehículos no autorizados, campamentos y acampadas o actividades similares en la zona marítimo terrestre.

El bando establece asimismo que los usuarios de embarcaciones deberán seguir las normas de navegación y seguridad marítima en zonas de baño dictadas por Capitanía Marítima de Castellón. Especialmente, señala el documento, queda prohibido rebasar la velocidad de 3 nudos y la obligación de extremar la precaución en presencia de personas en el agua para evitar accidentes, debiendo respetarse las zonas balizadas. Por último, tal y como detalla el informe, también se recuerda la prohibición de permitir la entrada de animales a las zonas de baño para evitar el contagio de tétanos y otras enfermedades.

Martínez ha querido incidir por último en el compromiso “de todos los usuarios de nuestras playas para permitir que nuestra fachada marítima presente su mejor imagen”. Primero, ha señalado, “por una cuestión de higiene y salud”. Pero también, ha considerado el regidor, “porque todos deseamos que nuestro litoral esté en perfectas condiciones y si bien existe un servicio propio para retirar las basuras, es fundamental la colaboración de los usuarios para evitar la degradación costera”.

comentario 1 comentario
wasdret
wasdret
05/07/2012 09:07
SI pero NO

El horario estara regulado, pero la realidad, es que no se cumple en absoluto. Y mas de una vez he recogido, cosas peligrosas, en la playa

Subir