elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora escolariza al 99,6% de sus alumnos de 3 años en colegios de primera opción

Almassora escolariza al 99,6% de sus alumnos de 3 años en colegios de primera opción
  • El municipio recibe 235 solicitudes de pequeños que optan, por vez primera, a una plaza escolar

MÁS FOTOS
Almassora escolariza al 99,6% de sus alumnos de 3 años en colegios de primera opción - (foto 2)

Almassora ha escolarizado al 99,6% de sus alumnos de tres años en los colegios a los que habían optado como primera opción. Así se resuelve el proceso de matrícula que arrancó el pasado 4 de mayo con la publicidad de las vacantes en cada uno de los centros de Infantil y Primaria de la población y que durante esta semana se ha trasladado a los colegios en forma de nuevas matrículas. “El porcentaje es más que satisfactorio, ya que prácticamente todos los pequeños que han solicitado plaza en un colegio de nuestro municipio la han obtenido en primera opción”, tal y como ha señalado la regidora de Educación, María Tormo.

El municipio, que posee seis centros educativos, ha escolarizado en este proceso ordinario a 235 pequeños que solicitaron plaza en uno de los complejos educativos públicos de la población. “Ha sido un proceso tranquilo y se ha logrado que casi el cien por cien de los pequeños obtuviera la plaza en el centro en el que deseaba cursar su formación”. Una circunstancia “positiva”, que ha agilizado el procedimiento que desde el pasado lunes 18 de junio y hasta el miércoles 27 de este mismo mes, se formaliza en los centros docentes en los que los pequeños hayan sido admitidos.

Cabe señalar que el número de niños y niñas nacidos en 2009, y que en el curso lectivo 2012-13 estaban llamados a escolarizarse en las aulas, era de 322. “Un cupo importante que finalmente se ha visto reducido a 235 matrículas, ya que 87 pequeños empadronados en la población no han presentado su solicitud en nuestra localidad”.

Esta circunstancia se debe, tal y como ha indicado la regidora, a múltiples cuestiones. De hecho, ha declarado Tormo, “el consistorio, al objeto de conocer los motivos, ha contactado con todos los tutores de los pequeños a fin de conocer las razones que han llevado a no escolarizar a los infantes”. Desde un cambio de domicilio, hasta un deseo de los propios tutores de no matricular al pequeño, “puesto que la enseñanza de 3 años no es obligatoria”, se suma a otras cuestiones como la escolarización de alumnos en otros colegios por cuestiones laborales de los tutores.

“Intentamos contactar con todos los padres y madres a fin de verificar los motivos y evitar despistes a la hora de inscribir a los pequeños en las aulas”, ha señalado Tormo. En todo caso, solo algunos tutores han devuelto la comunicación al consistorio a fin de aclarar los motivos de la falta de escolarización de los pequeños.

Plazas ofertadas por centros

Almassora ofertaba este curso escolar un cupo de plazas de tres años dirigidas a atender la demanda de los pequeños que por vez primera acceden a los colegios de la población. Así, el colegio Cardenal Cisneros, con dos unidades de tres años, se ofertaron 50 plazas, las mismas que las habilitadas en el colegio Embajador Beltrán y en el colegio Hermanos Ochando. El colegio Errando Vilar, con 40 plazas, y el colegio Regina Violant, con 69 vacantes reservadas para los pequeños de Infantil, se sumaron a las 25 plazas programadas en el colegio Santa Quitèria.

En este proceso de escolarización, el colegio Regina Violant ha seguido siendo el centro de referencia para los alumnos empadronados en el término municipal de Almassora, mientras que el sector residencial de Santa Quitèria ha seguido adscrito al colegio número 6, que recientemente cambió su denominación para emplear el nombre de la patrona de la localidad.

En definitiva, ha señalado Tormo, “hemos contado con un cupo de plazas amplio y extenso” para dar respuesta a las solicitudes “que finalmente hemos recibido en cada uno de los colegios”. “Solo un caso se ha visto obligado a matricularse en el centro de segunda opción que había escogido”, ha señalado la regidora.

Subir