elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ejecutará durante el verano la adecuación del Museu Municipal

Almassora ejecutará durante el verano la adecuación del Museu Municipal
  • El procedimiento administrativo está previsto que culmine a final de mes con la contratación de unas obras que cuentan con un presupuesto de 43.000 euros

El Ayuntamiento de Almassora ultima los trámites para cerrar el procedimiento administrativo que debe culminar con la ejecución de las obras de adecuación del Museu Municipal, en la calle San Vicente. Los trabajos, previstos en el presupuesto municipal de este ejercicio, cuentan con una partida económica de 42.999,81 euros, y en estos momentos, tal y como ha desgranado el regidor de Urbanismo, Vicente Bernat, se han presentado las últimas ofertas que aspiran a adjudicarse la obra.

La actuación permitirá habilitar la última planta del inmueble municipal para albergar nuevas piezas del citado museo. Se desarrollarán trabajos diversos, como carpintería o electricidad, ya que lo que se persigue es adecuar la planta, tal y como ha indicado Bernat. Para ello, el consistorio ha invitado a firmas del municipio a que presenten sus plicas, puesto que la inversión parte, en su totalidad, de las arcas municipales.

La medida no es nueva, puesto que el consistorio ya acordó destinar las inversiones de carácter municipal a firmas que operaran en el municipio. “Lo hicimos en la reforma de la plaza Santa Teresa, y también se llevó a cabo en las obras de reforma y semipeatonalización del entorno de la plaza de la Iglesia de la Natividad”. Así las cosas, ha considerado el regidor, “ahora lo ponemos en práctica nuevamente con esta inversión. Invitar a empresas de nuestra población a ejecutar proyectos de modo que la inyección económica reservada se quede en nuestro municipio, en nuestras firmas, en nuestros vecinos”.

El Museu Municipal será un nuevo ejemplo de esta política de empleabilidad. “Durante esta segunda quincena de junio esperamos poder adjudicar formalmente la actuación para que el proyecto se desarrolle durante el estío”, ha explicado el titular de Urbanismo.

A la nueva sala se trasladará el conjunto de piezas que el municipio atesora provisionalmente en un espacio alquilado en la localidad. “La intención es liberar esta nave y rescindir el contrato de alquiler tan pronto como podamos instalar el material en la nueva planta”, ha señalado la regidora de Cultura, Nuria Felip.

Ruta por los museos
Cabe señalar que la adecuación de instalaciones permitirá incorporar a la oferta museística local el Museu Municipal, “que ampliará el número de piezas a exhibir”. Con ello, Almassora dispondrá de tres salas que ofertar a vecinos y visitantes: el Museu del Joguet, el Museu Municipal y el Museo Parroquial.

Tres espacios “con los que promocionar nuestro municipio, puesto que cada uno de ellos muestra una faceta singular y diferente de la población”. El Museu del Joguet, con la colección de la familia Arenós-Agut, que abre al público el primer sábado de cada mes; el Museu Municipal, que prevé reabrir sus puertas tras las obras de adecuación para mostrar la historia de la villa con piezas únicas recuperadas en el Torrelló del Boverot; y, por último, el Museo Parroquial, abierto el primer y tercer sábado de cada mes, en horario de 11.30 a 13.00 horas, con una singular colección visitable por todos los públicos.

Subir