Martes 19 de Junio de 2018

Tejedo resalta que todas las empresas de El Serrallo cumplen los parámetros exigidos por el Consell

Versión Clásica
Edición Almassora
Medio Ambiente -  almassora
12/06/2012 | elperiodic.com  

Tejedo resalta que todas las empresas de El Serrallo cumplen los parámetros exigidos por el Consell

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El director general ha asistido a la presentación de los resultados de la Ecoauditoría del polígono de El Serrallo
• El estudio, realizado por IMEDES, pone de manifiesto que El Serrallo es el espacio donde más ha avanzado el compromiso con la sostenibilidad y la seguridad
• Todas las empresas han introducido la innovación ambiental y de seguridad como ejes de su estrategia

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo ha destacado que “todas las empresas instaladas en el polígono de El Serrallo cumplen con los parámetros exigidos por el Consell en los condicionantes de las Autorizaciones Ambientales Integradas”.

“A través de estas Autorizaciones –ha continuado el director general- se les exigió a todas las empresas el cumplimiento de las normativas medioambientales y de seguridad por encima, incluso, de lo que marcaba la Ley”.

Tejedo ha realizado estas declaraciones en la presentación de los resultados del estudio realizado por el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible en el que se muestra el estado de la gestión medioambiental y de la seguridad de las empresas de El Serrallo, así como el impacto económico y social de este espacio industrial en La Plana y la provincia de Castellón.

A la presentación de la Ecoauditoría han asistido, también, los representantes de las empresas que se encuentran ubicadas en el Polígono de El Serrallo como son Repsol, Iberdrola, UBE, CLH, ECOCAT y BP.

En el estudio se pone de relieve que si bien las actividades imperantes en El Serrallo tienen un riesgo medioambiental reconocido, es precisamente esta característica lo que ha llevado a que sea este el espacio valenciano y español donde el compromiso con la sostenibilidad y la seguridad más ha evolucionado.

En él están implantadas las tecnologías y buenas prácticas disponibles más avanzadas en materia medioambiental y de seguridad, con un control de los riesgos mucho más elevado que el resto de instalaciones que potencialmente son menos contaminantes

“Además –ha explicado el director general- introducir estas variantes como ejes de su estrategia no ha constituido un coste para las empresas, al revés, se ha convertido en una fuente de beneficios económicos”. “Por lo que son un ejemplo a seguir por el resto de industrias de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Tejedo.

En este sentido, el estudio recoge que este hecho no sólo refuerza el compromiso de estas empresas con la sostenibilidad y la seguridad, que demuestran con continúas inversiones, sino que es un ejemplo a imitar por otros sectores y empresas de la Comunitat y pone de manifiesto que la innovación medioambiental bien dirigida refuerza la capacidad competitiva de las empresas y las economías.

Además, las empresas de El Serrallo han establecido entre sí un sistema de flujos de materia y energía, a través de los residuos y subproductos que generan. Así, los residuos y vertidos de unas empresas son valorizados por otras incrementando el alto nivel de eco-eficiencia logrado en el plano individual. De ahí que El Serrallo presente claros signos de polígono eco-industrial.

Importancia económica
El Serrallo es un espacio industrial especializado en actividades de tecnología alta, con importantes repercusiones en la calidad del empleo, tanto de manera directa como indirecta. Así, el polígono genera alrededor de 5000 puestos de trabajo, 1.000 de manera directa y el resto indirectamente. Pero, además, al contrario de lo que ha ocurrido con la economía valenciana y castellonense, que han experimentado un importante proceso de destrucción de empleo, las empresas de El Serrallo han seguido incrementado su plantilla durante el periodo de crisis.

En definitiva, según la conclusión final del estudio, el sistema productivo localizado de El Serrallo tendría que ser un punto de referencia para la articulación de un nuevo modelo de desarrollo proyectado al futuro. Un modelo de desarrollo para toda la Comunitat Valenciana, que haga del conocimiento, la eco-eficiencia y la sostenibilidad motores de la transformación del tejido productivo, de creación de empleo de calidad y de una economía competitiva y de alto valor añadido.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/06/2018 - Desde el Congreso
Reforma Electoral
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
16/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Llega la segunda sentencia de la Gürtel
16/06/2018 - Reflexionando, que no es poco
Son las actuaciones del gobierno lo que cuenta
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
10/06/2018 - Chuzos de Punta
El trébol de cuatro hojas
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Almassora
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo

 
Versión Móvil