elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recicla más de 70 toneladas de papel y cartón durante el primer cuatrimestre de 2012

Almassora recicla más de 70 toneladas de papel y cartón durante el primer cuatrimestre de 2012
  • El consistorio habilita puntos de recogida en el casco urbano, el ecoparque y un servicio puerta a puerta dirigido a los comercios

Almassora recicló durante el primer cuatrimestre del año más de 70 toneladas de papel y cartón en los distintos puntos habilitados por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almassora en el término municipal. Luis Martínez, responsable de la cartera, ha presentado los resultados del primer cuatrimestre del año en materia de reutilización que confirman “el compromiso de nuestra localidad con el reciclaje de materiales que, como el cartón y el papel, pueden tener nuevas vidas”.

En el caso de la población, “ofrecemos tres servicios distintos a nuestros ciudadanos con el objetivo de que la tarea del reciclaje no solo resulte útil, sino cómoda y accesible para todos”. Así las cosas, ha señalado Martínez, “Almassora dispone de contenedores tipo iglú distribuidos en el casco urbano de la población, de modo que los ciudadanos dispongan a escasos metros de sus domicilios de este tipo de depósitos en los que arrojar el material objeto de reciclaje”.

Asimismo, la población también dispone de un servicio de ecoparque. Ubicado en el polígono industrial Pinar de Llàcer, la infraestructura presta servicio de lunes a sábado, de 9.30 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas, mientras que en domingo el servicio es matutino, de 9.00 a 14.00 horas. “Para acceder a la prestación, se debe disponer de la tarjeta del ecoparque que expide el consistorio presentando, entre otra documentación, el último recibo de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, es decir, las basuras”, ha concretado Martínez.

Por último, el Ayuntamiento de Almassora también facilita a los pequeños comercios la recogida de cartón puerta a puerta con la intención de que estos negocios no colapsen los contenedores tipo iglú distribuidos en el casco urbano y se facilite una salida cómoda al material que generan periódicamente estos establecimientos. Martínez ha recordado que el servicio “se presta cada martes y en el caso de que un comercio desee adherirse, deben contactar con el departamento de Medio Ambiente”.

Los resultados
Cabe señalar que por volumen de materiales depositados en cada uno de los servicios, los contenedores tipo iglú registraron durante el primer cuatrimestre del año el volumen de material más destacado. “Fueron 61.780 los kilos contabilizados en estas estructuras, que tanto en superficie como soterradas dispone nuestro municipio”, ha señalado el regidor.

El resto de prestaciones también ha arrojado un volumen de material destacado que, en el caso de la recogida puerta a puerta se ha situado en 5.240 kilos y, en el caso del ecoparque, se ha cifrado en 3.620 kilos. “La suma de estos dos índices, incorporada al resultado arrojado por los contenedores tipo iglú constata que nuestra población está comprometida con la separación en origen y el reciclaje”.

En definitiva, tal y como ha señalado el titular de la cartera de Medio Ambiente, Luis Martínez, “una apuesta que permite no solo dar nuevas vidas a materiales que pueden ser reutilizados, sino además reducir las cantidades de basuras que se abocan a los contenedores de residuos sólidos orgánicos y, con ello, rebajar los costes de tratamiento que el municipio financia cada año a través de la correspondiente tasa”.

Subir