elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CSI Pío XII evita miles de desplazamientos a Castellón en su primer año de funcionamiento

El CSI Pío XII evita miles de desplazamientos a Castellón en su primer año de funcionamiento
  • Casanova: “La prestación sanitaria no solo ha facilitado el acceso de especialidades a nuestros vecinos, ha atendido a cerca de 77.450 pacientes en sus primeros doce meses de servicio”

“El 24 de marzo de 2011 inaugurábamos oficialmente un servicio sanitario de primer nivel. Una prestación que hoy funciona a pleno rendimiento y que ha evitado el desplazamiento de miles de vecinos de Almassora a centros hospitalarios de referencia de Castellón”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha hecho balance del primer año de vida de una infraestructura que incorporó “un amplio abanico de especialidades que han hecho posible una atención directa en el municipio, cómoda y práctica, sobre todo para nuestros vecinos más veteranos”.

Traumatología, otorrinolaringología, medicina interna, oftalmología, dermatología y odontología han pasado a sumarse a la cartera de servicios sanitarios de la población y solo en un año han sido cerca de 77.450 pacientes los que han sido atendidos en estas instalaciones médicas. “Una suma destacada que constata la relevancia de una prestación que reivindicamos con perseverancia durante años y que finalmente la Conselleria de Sanitat programó y ejecutó en un tiempo récord”.

El Centro Sanitario Integrado Pío XII cuenta además con un ala dedicada a la medicina general, que dispone de cuatro consultas atendidas por médicos y dos dirigidas por enfermería, así como un área de pediatría, con consulta médica y enfermería, y un área de rehabilitación propia, dirigida por dos fisioterapeutas que disponen de gimnasio para los pacientes.

Una amplia cartera de servicios a la que se suma la sala de extracciones y área maternal, con una consulta de matrona y una sala de educación sanitaria, así como un área de radiología. “Somos muchos los que para hacernos cualquier prueba nos veíamos obligados a trasladarnos a Castellón y esta circunstancia, hoy, se da con menor frecuencia”.

El volumen de atenciones registrado por el CSI Pío XII es importante. Durante los doce meses en funcionamiento, el servicio médico ha gestionado 65.646 citas concertadas y otras 11.557 directas, solicitadas en el centro. “Un volumen de trabajo que constata la importancia de la instalación”, ha considerado Casanova, y al que cabe sumar los desplazamientos de profesionales a domicilios que alcanzan las 242.

Una cartera de prestaciones que ha venido acompañada del necesario incremento de plantilla en la población. “En estos momentos disponemos de dos centros sanitarios, y solo en el CSI Pío XII se emplean 32 profesionales a los que cabe sumar los especialistas de cada una de las prestaciones que se desarrollan en el centro”, ha manifestado Casanova. Seis médicos, dos pediatras, seis enfermeras de atención primaria y dos encargadas de las consultas especializadas, se suman a la matrona, dos fisioterapeutas, el trabajador social, cuatro auxiliares de enfermería, un auxiliar de consultas externas, un jefe de equipo no sanitario, cuatro auxiliares administrativos y dos celadores, junto a un higienista dental y un técnico en radiología.

Rehabilitación, la más demandada
Cabe señalar que entre las especialidades más solicitadas en la población se encuentra la de rehabilitación, que en solo un año trató a 4.514 personas; seguida de radiología, con 4.415 usuarios; el departamento de traumatología, que trató a 1.832 pacientes; mientras que 1.382 fueron los registros de oftalmología; seguidos de los 824 de otorrinolaringología; y por último las 755 visitas de medicina interna.

Cabe señalar que el nuevo Centro Sanitario Integrado ha supuesto una inyección para Almassora de 2,8 millones de euros, distribuida en 2,3 millones de euros dirigidos a ejecutar las instalaciones y 500.000 euros invertidos en el equipamiento del inmueble.

Subir