elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Públicos incoa 217 expedientes para solicitar la limpieza de 343.000 metros cuadrados

Servicios Públicos incoa 217 expedientes para solicitar la limpieza de 343.000 metros cuadrados
  • El área de Salubridad e Higiene municipal contabiliza 158 expedientes en el distrito marítimo y 69 expedientes en el casco urbano

El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora ha incoado durante el primer semestre del año 217 expedientes para solicitar de sus propietarios la limpieza y puesta a punto de sus solares. La gestión de los trámites, que dirige el área de Salubridad e Higiene municipal, ha contabilizado durante el ejercicio 2012 un cupo de 158 expedientes correspondientes a terrenos ubicados en el distrito marítimo y 69 situados en el casco urbano.

“Se trata de un trámite que cada año repetimos con el objetivo de que nuestro municipio presente el debido decoro y salubridad”. José Martínez, regidor de Servicios Públicos en el consistorio, ha confirmado que el trabajo “pese a que es largo y costoso procedimentalmente, ha obtenido a lo largo de los años, gracias a la constancia y perseverancia municipal, buenos resultados”.

De hecho, de los 217 expedientes abiertos, correspondientes con 343.000 metros cuadrados de solares, “se advierte cómo los titulares se muestran cada vez más solidarios, cumpliendo con los dictámenes de la Ley Urbanística Valenciana (LUV), que requiere al titular a mantener en las debidas condiciones de decoro, salubridad e higiene este tipo de propiedades”. Con ello, ha apostillado Martínez, “evitamos situaciones de peligro, derivadas de incendios por abandono, así como focos de basuras que fomentan la aparición de plagas”.

Para evitar que estas situaciones se reproduzcan, el área de Salubridad e Higiene dependiente de la cartera de Servicios Públicos, realiza “controles periódicos para controlar el estado de los solares en zonas urbanas”, tal y como ha indicado el regidor. Una gestión a la que se suma la desarrollada por la Cámara Agraria, que ejerce vigilancia y control de los terrenos de carácter rústico en aplicación de una ordenanza específica.

En definitiva, “se trata de mejorar las condiciones de nuestro entorno y, a lo largo de estos años, hemos podido comprobar cómo a base de constancia se obtienen resultados”. De hecho, los titulares de solares “poco a poco se han dado cuenta de que es mejor mantener un control, fumigar y prevenir, que tener que realizar limpiezas exhaustivas siempre más costosas”, ha considerado Martínez.

Unos resultados que son posibles gracias a que Almassora fue pionera en la implantación de este sistema de control y seguimiento. “Muchas poblaciones se han sumado posteriormente a este tipo de inspección que en definitiva mejora la imagen de la población”. Es un proceso “que es largo y costoso, pero que en la práctica nos está permitiendo obtener resultados que quedan patentes en el compromiso de los propios titulares”.

Dar ejemplo
El Ayuntamiento de Almassora suma a los 343.000 metros cuadrados de solares privados los 15.000 metros cuadrados de los que es titular la institución pública. “El consistorio es el primero que debe aplicar la exigencia de poner a punto los solares, y para ello, con carácter periódico, desarrollamos fumigaciones que evitan la proliferación de focos de insalubridad y, en definitiva, el abandono de las parcelas”, ha explicado Martínez.

“No podemos exigir de los propietarios privados el cumplimiento de la ley si nosotros mismos no lo cumplimos”. Por ello, “mantenemos una inspección periódica que nos permite conocer el estado de las parcelas de grandes dimensiones como las que se encuentran en la zona de Pla del Calvari o en el distrito marítimo”.

Por último, cabe señalar que en el caso de los solares cuyo titular ha pasado a ser una entidad bancaria, también se advierte cómo “poco a poco, y pese a que ha sido costoso, se responde a las notificaciones y se están procediendo a limpiar parcelas que estaban abandonadas”. En definitiva, “se constata un compromiso con el requerimiento municipal”, ha señalado el regidor de Servicios Públicos.

Subir