elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora exime del pago del IBI rústico a 916 propiedades cuyas cuotas no superen los 6 euros

Almassora exime del pago del IBI rústico a 916 propiedades cuyas cuotas no superen los 6 euros
  • El consistorio condona por cuarto año consecutivo el impuesto a cerca de 1.000 unidades fiscales

El Ayuntamiento de Almassora mantendrá durante este ejercicio 2012 la exención del pago del IBI rústico a las propiedades cuyas cuotas no superen los 6 euros. Así lo ha confirmado el regidor de Hacienda, también responsable de la cartera de Agricultura, Enrique Brisach, quien ha incidido en la relevancia de una iniciativa que la localidad aplica este año por cuarto ejercicio consecutivo.
“Se trata de una acción que emprendimos con el objetivo de no sofocar las castigadas economías de nuestros agricultores, sobre todo los pequeños propietarios, que han visto en los últimos años cómo la crisis del sector se agudizaba de forma considerable”. En este sentido, ha señalado Brisach, “la exención del IBI para todos aquellos tributos que no superen los seis euros es una muestra humilde del compromiso de nuestra localidad con esta actividad que en Almassora tiene un peso importante”.

El municipio condonará este año el pago del IBI rústico a 916 propiedades. Una suma que deja de cobrar el consistorio y que ahorran los propietarios con la intención de no ahogar estas ya de por sí ajustadas economías. En este sentido, cabe señalar que los titulares de las parcelas rústicas optan de forma directa a esta exención que se produce para todas aquellas parcelas cuya cuota líquida no supere los 6 euros.

Una medida que el Ayuntamiento de Almassora aplicará por cuarto año consecutivo después de la resolución aprobada el 3 de noviembre de 2008 en sesión plenaria y aplicada, por vez primera, en el ejercicio 2009. Durante ese ejercicio, Almassora condonó 867 impuestos a sus propietarios. Una cifra que se incrementó ligeramente durante el ejercicio 2010, cuando se contabilizaron 901 tributos, y que ha pasado a 905 en 2011.

En 2012, el número de parcelas que cumplen estas condiciones ha seguido creciendo hasta alcanzar las 916, tal y como ha indicado Brisach. Una circunstancia que supone que el consistorio asume la carga fiscal de las mismas y libera a las familias de la presión económica derivada de este impuesto”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora aplica esta medida favorable al sector agrícola sin por ello desarrollar otras acciones que también pretenden favorecer esta actividad tradicional. Así las cosas, tal y como ha desgranado el titular de la cartera de Hacienda y Agricultura, “el impuesto aplica el tipo mínimo legal exigible, es decir, la cuota más reducida para no gravar más las economías familiares en particular y el sector agrícola en general”. Así las cosas, todas las parcelas que tributan y cuyo impuesto supera los 6 euros, abonan el mínimo valor exigible establecido por el Estado que se sitúa en el 0,30.

Una medida que el municipio ha ido reduciendo y ajustando a lo largo de estos últimos años. En atención a la delicada situación que atraviesa el sector, “hemos procedido a ajustar el tipo que en el ejercicio 2008 se situaba en el 0,75”. En el año 2009 se aplicó una rebaja, pasando del 0,75 al 0,55, para llegar al año 2010 con un mínimo del 0,30, que se mantiene en la actualidad.

Ordenanza fiscal reguladora
Cabe señalar que la medida por la cual se exime del pago del impuesto a cuotas que no superen los seis euros está reflejada en el capítulo cuarto de la ordenanza fiscal reguladora. El apartado “h” del artículo 6 de esta normativa municipal contempla que los inmuebles calificados como rústicos podrán adherirse a esta exención siempre que su “cuota líquida no supere la cantidad de 6 euros”.

 

Subir