elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora planta cara a la lluvia y cumple con la Tornà

Almassora planta cara a la lluvia y cumple con la Tornà
  • Thania Falcó y su Corte de Honor, alcalde, corporación y autoridades, junto a vecinos de la población acompañan a Santa Quitèria desde la parroquia de la Natividad hasta su ermitorio

MÁS FOTOS
Almassora planta cara a la lluvia y cumple con la Tornà - (foto 2)

Almassora cumple hoy con un acto tradicional y arraigado que forma parte del programa de fiestas de Santa Quitèria y que constituye la despedida del pueblo a su patrona. Pese a la lluvia, los vecinos han plantado cara a la adversa climatología para acompañar a Santa Quitèria que ha tomado la plaza de la Iglesia de la parroquia de la Natividad a las 9.00 de la mañana para dirigirse, arropada por fieles, devotos y vecinos del municipio hasta el ermitorio en el que permanecerá hasta el próximo mayo.

Entre los presentes, la reina de las fiestas, Thania Falcó, y sus damas Sara Adsuara y Mari Luz Burdeus. Representantes festivas que, acompañadas por el alcalde, Vicente Casanova, el mantenedor de fiestas, Juan Cantavella, y el presidente de la Junta Local de Fiestas, Manuel Galí, se dirigirán hacia el paraje seguidos de la corporación, autoridades municipales y miles de vecinos que se espera tomen parte hoy en la convocatoria.

La Tornà este año ha venido acompañada de paraguas y chubasqueros. “Pese a la lluvia, estamos cumpliendo un año más con esta tradición” para entrar en el paraje antes de las 10.00 horas y conducir la venerada imagen hasta la ermita. Allí residirá “durante un año completo, hasta que el próximo mayo de 2013 volvamos a acudir en romería a acompañar a la patrona hasta el pueblo”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

El primer edil ha destacado la convocatoria de hoy como una cita “con las tradiciones, con nuestra identidad y con nuestras raíces”. Una manifestación popular “que cada año ha ido ganando en asistencia y en la que se constata el compromiso de la población con Santa Quitèria, si bien la lluvia hoy ha empañado la convocatoria”.

El consistorio ha previsto para todos los participantes una multitudinaria barbacoa con la que la concejalía de Fiestas y la Junta Local de Fiestas pretenden recuperar las fuerzas de los asistentes. Una propuesta culinaria gratuita para todos los que deseen degustar este almuerzo que se cocinará en el paraje de la patrona. “Cada año son más los participantes y esperamos en que en esta edición vuelvan a ser miles no solo en la convocatoria gastronómica, sino también en el oficio religioso que estamos convencidos llenará la ermita”.

Un templo que llegada la tarde, a partir de las 18.00 horas, volverá a abrir sus puertas. En esta ocasión el turno será para la música barroca llegada de las manos de la formación musical L'Estança Harmònica. Seis piezas de Telemann, Vivaldi y Händel sonarán en el pequeño templo gracias a la voz de Isabel Alcaraz, soprano; Josep Rius, flauta de pico; Sven Valcàrcel, violín barroco; Anna Sifre, violín barroco; Miquel Falomir, viola barroca; Anna Pitarch, violonchelo barroco; y Manel Sifre, clavicémbalo.

Con el patrocinio de la Diputación Provincial de Castellón, la convocatoria está abierta y es gratuita para todos los públicos que deseen disfrutar del repertorio de esta formación que se constituyó en el año 2007 con la vocación de recrear fundamentalmente música de los siglos XVII y XVIII con criterios de época.

A pie o en vehículo
La concejalía de Relaciones Vecinales del Ayuntamiento de Almassora, Ramona Palomares, ha habilitado durante la jornada de hoy domingo un servicio de transporte gratuito para todos los vecinos que deseen acudir de una forma cómoda y rápida al paraje de la patrona.

Desde las 8.30 horas y las 14.00 horas, con una suspensión del servicio entre las 9.30 y las 10.30 horas, los interesados pueden acceder a este transporte sin coste alguno para sus bolsillos. Las paradas, que tienen salida y llegada en la avenida José Ortiz, a la altura del número 8, se realizarán en la avenida José Ortiz número 48; en la calle Boqueras, en el cruce de la avenida José Ortiz con la parada del autobús interurbano; en la calle Boqueras, en la parada del autobús interurbano con la Pastelería Silvia; en el grupo Pío XII, en la parada del autobús urbano; y por último en la confluencia de los caminos de Santa Quitèria y Vora Rambla, ha recordado la titular de la cartera.

Subir