elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miles de romeros arropan este domingo a Santa Quitèria en la Tornà

Miles de romeros arropan este domingo a Santa Quitèria en la Tornà
  • El consistorio habilitará un servicio de autobús gratuito de 8.30 a 14.00 horas y llegadas las 18.00 horas un concierto de música barroca tomará el ermitorio

Almassora prevé congregar a miles de romeros este domingo en la tradicional Tornà. El evento festivo cumplirá un año más con la tradición de acompañar a la patrona de la localidad hasta el ermitorio, y lo hará saliendo en multitud a la calle a primera hora de la mañana de la jornada dominical. A partir de las 9.00 horas, Thania Falcó, reina de las fiestas, acompañada por Mari Luz Burdeus y Sara Adsuara, se concentrarán en la plaza de la Iglesia junto al alcalde de Almassora, Vicente Casanova, la corporación municipal y el presidente de la Junta Local de Fiestas, Manuel Galí, para cumplir con la tradición de trasladar la venerada imagen de la patrona desde la parroquia de la Natividad al ermitorio de Santa Quitèria.

Vecinos, amigos, familias, peñas y collas tomarán la calle en una jornada dominical festiva para los de Almassora y en la que se volverán a lucir las pañoletas y las cintas típicas de la romería, así como el vestuario identificativo de los grupos de amigos que se reúnen para disfrutar de los festejos. “Esperamos contar con miles de ciudadanos, de hecho, a la llegada al paraje, invitaremos a todos los asistentes a un almuerzo a base de embutido a la brasa para recuperar las fuerzas perdidas durante el trayecto”.

Arturo Soler, regidor de Fiestas en el Ayuntamiento de Almassora, ha invitado a toda la localidad “a participar de una cita que cada año va cobrando fuerza, reúne a más vecinos y constituye una prueba inequívoca de la veneración que sentimos por la patrona”. Una devoción que quedará reflejada en el oficio religioso que a partir de las 12.00 horas tomará el sencillo ermitorio que cobija a Santa Quitèria a lo largo del año y al que están llamados no solo reina y damas, así como autoridades, sino también decenas de ciudadanos que cumplen cada mayo con esta tradición.

Los vecinos que deseen acudir al paraje a pie solo deberán unirse a la comitiva que partir a las 9.00 horas parte desde la parroquia de la Natividad, recorriendo la calle Santa Quitèria y alcanzando el paraje antes de las 10.00 de la mañana. Por el contrario, quienes deseen disfrutar de la jornada festiva accediendo al paraje en vehículo, pueden optar por una fórmula cómoda y práctica facilitada por la concejalía de Relaciones Vecinales que dirige Ramona Palomares.

“Un año más vamos a ofertar un servicio de transporte público entre las 8.30 horas y las 14.00 horas que va a tener servicio continuado cada 30 minutos, si bien habrá una suspensión del servicio entre las 9.30 y las 10.30 horas, con motivo del paso de la comitiva”, ha explicado la regidora.

“El acceso al transporte es gratuito para todos los que deseen acceder a la prestación”, tal y como ha desgranado Palomares. Las paradas, que tienen salida y llegada en la avenida José Ortiz, a la altura del número 8, tendrán parada en la avenida José Ortiz número 48; en la calle Boqueras, en el cruce de la avenida José Ortiz con la parada del autobús interurbano; en la calle Boqueras, en la parada del autobús interurbano con la Pastelería Silvia; en el grupo Pío XII, en la parada del autobús urbano; y por último en la confluencia de los Caminos de Santa Quitèria y Vora Rambla.

Concierto
La jornada de la Tornà se completará, llegada la tarde, con un concierto en la ermita a partir de las 18.00 horas. En el marco del Pelegrinatge Musical per les Ermites Barroques, la formación musical L'Estança Harmònica interpretará un concierto de música barroca con obras de Telemann, Vivaldi y Händel. El sencillo templo será escenario de las voces de Isabel Alcaraz, soprano; Josep Rius, flautas de pico; Sven Valcàrcel, violín barroco; Anna Sifre, violín barroco; Miquel Falomir, viola barroca; Anna Pitarch, violonchelo barroco; y Manel Sifre, clavicémbalo.

Subir