elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora despide hoy su cartel taurino y pone el broche de oro a su XIV Festival de Teatre i Animació

Almassora despide hoy su cartel taurino y pone el broche de oro a su XIV Festival de Teatre i Animació
  • La enfermería atendió cuatro heridos en los “bous embolats” de la madrugada

Almassora despedirá hoy su cartel taurino y pondrá el broche de oro a su XIV Festival de Teatre i Animació con las últimas convocatorias de una programación festiva que arrancaba el pasado viernes 18 de mayo. La localidad, que despedirá oficialmente mañana las fiestas en honor a Santa Quitèria, declaradas Fiestas de Interès Turístico Provincial, se aproxima al punto y final de unas celebraciones “que están siendo muy participativas, multitudinarias”, tal y como ha declarado el regidor de Fiestas, Arturo Soler.

La jornada de hoy cuenta con propuestas variadas y dirigidas a los públicos más amplios. Así, los taurinos tienen hoy una cita, la última, con el cartel “de plaza de primerísima” que ha presenciado Almassora esta semana.

Los protagonistas hoy son la Associació Cultural Taurina Aficionades Taurines d'Almassora, que patrocinará un ejemplar de la ganadería Hermanos Puerta con salida y embolada, llegada la noche, desde la plaza Mayor. Junto a ellas, el hierro de Zalduendo, escogido por las peñas El Rollet, Pitufes, La Fuga, La Travesa, L'Emboscà y Artiste. El ejemplar tendrá salida y embolada desde la plaza de La Picaora. Por último, Aficionats al Bou d'Almassora han escogido la ganadería de Toros de El Torero para patrocinar una res que, al igual que las primeras, tendrá salida y embolada desde la plaza Mayor del casco antiguo de Almassora.

El cartel taurino, sin embargo, tendrá un primer aperitivo a media mañana. Tras el encierro infantil por el recinto de la Vila que se desarrollará a las 11.00 horas, a las 13.00 horas los aficionados taurinos pueden presenciar la última entrada de vaquillas por las calles Cervantes, Santa Quitèria y Trinidad. Posteriormente, participar de la prueba con las reses que hoy sábado presenta el hierro Mijares, de la vecina localidad de Vila-real.

La completa oferta se desarrollará después de una madrugada accidentada en los “bous embolats”. Cuatro heridos han tenido que ser atendidos por lesiones de diversa consideración en la posta sanitaria instalada por el Ayuntamiento de Almassora en la planta baja del Museu Municipal. Una atención médica que se ha derivado a los hospitales de referencia, al igual que el pasado domingo fue remitido al Hospital General un joven herido por asta de toro que ayer viernes ya volvía a disfrutar de los festejos.

“Esperamos que la jornada de hoy sea tranquila”, ha señalado el regidor de Fiestas. De hecho, “esta es la máxima preocupación en un espectáculo de este tipo, que todos seamos conscientes del riesgo que hay al saltar al ruedo y que, en caso de accidente, se pueda atender con la máxima agilidad, como así ha sido en estos casos”.

Teatro, música y gastronomía
La jornada de hoy sábado despedirá además la XIV edición del Festival de Teatre i Animació “Almassora al Carrer”. El turno es ahora para Duendelandia, que será la encargada de amenizar, a partir de las 19.00 horas, la plaza Pere Cornell. “El programa de este certamen ha intentado atender los gustos de nuestro público más joven y divertirlos, con la intención de que también ellos disfruten de estas celebraciones”, ha declarado el titular de la cartera de Fiestas.

Junto al teatro, música. A las 20.00 horas la orquesta Salamandra será la encargada de amenizar la velada del público que se encuentre en la plaza España, e invitarles a disfrutar de la oferta del Mesón del Vino y del Mesón de la Tapa y la Cerveza, para abrir boca y dirigirse a la calle Trinidad, donde se cocinará el típico “tombet de bou”. A partir de las 21.00 horas comenzará a repartirse la carne guisada de dos reses entre más de 2.000 comensales en un acto en el que colabora CaixAlmassora.

Llegada la noche, la verbena popular de la plaza España y el motor festivo del Recinte Fester, con la orquesta Grupo.es, serán los encargados de despedir una jornada que conduce a Almassora hacia el final de fiestas, mañana domingo.

Subir