elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se prepara para la gota fría

Almassora se prepara para la gota fría
  • La limpieza diaria de las acequias a cargo de la nueva brigada reforzará los trabajos que se desarrollarán en septiembre y octubre

Almassora afrontará este año la temida gota fría con un refuerzo en la limpieza de los canales de riego y la garantía del drenaje de pluviales que los colectores ejercen en el distrito marítimo.

Enrique Brisach, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almassora, ha realizado hoy una visita por las acequias del término municipal con el objetivo de supervisar las labores que los miembros de la brigada desarrollan desde el primer semestre en el municipio.

Estos trabajos son fundamentales para evitar obstrucciones en los canales de riego. Además, refuerzan los trabajos que desarrollamos habitualmente entre septiembre y octubre para prepararnos para los temporales de lluvias, de modo que este año podamos afrontar las posibles avenidas de agua con plenas garantías”, ha indicado el concejal. “Durante los próximos dos meses se desarrollará un operativo de limpieza específico para la gota fría. Sin embargo, este dispositivo se va a ver este año reforzado con el trabajo diario que los operarios desarrollan en las bocas de las acequias de modo que se reduzcan las incidencias que históricamente hemos sufrido en los tramos que se encuentran soterrados”. ha explicado el edil.

En la actualidad el agua conducida por estos canales de riego es recogida por los colectores de drenaje de pluviales y evacuados al mar. Únicamente una escorrentía de los 14 canales existentes, la de Salsets, alivia directamente a la playa. El objetivo es, según ha indicado Brisach, que la próxima gota fría  “no genere problemas a los vecinos y que las aguas, del mismo modo que llegan, se canalicen de forma adecuada para que no provoquen trastornos a los residentes”.

El dispositivo puesto en marcha por el equipo de gobierno del Partido Popular garantiza la conservación y mantenimiento de estos colectores, evita obstrucciones en los tramos subterráneos y libra a los vecinos cuyas viviendas se encuentran próximas a estos canales de riego de los malos olores provocados por la acumulación de desechos. “Las mejoras están teniendo una buena acogida entre los vecinos", asegura el concejal.

A la conservación de estos canales se sumará la operatividad y funcionalidad del sistema de drenaje de pluviales financiado por la Generalitat Valenciana y puesto en marcha el pasado año con excelentes resultados. “Se trata de un dispositivo que impulsa las aguas pluviales acumuladas en las acequias en periodos de fuertes lluvias y que permite desaguar en segundos grandes cantidades de pluviales”, dice el edil.  Con ello, no sólo se consigue vaciar de una forma rápida y segura el agua de lluvia que recogen los colectores, sino que además, y es lo más importante, se evita la inundación de las viviendas situadas en primera y segunda línea de costa, ha indicado el titular de la cartera de Urbanismo.

Responsabilidad
Desde la concejalía de Urbanismo y Sostenibilidad han hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar arrojar a los canales de riego desechos, materiales y residuos que “deberían depositarse en contenedores de obra u otros puntos de recogida selectivos como los que oferta el ecoparque”.

De hecho, tal y como ha indicado el titular de la cartera de Urbanismo y Sostenibilidad, “no sólo genera problemas de obstrucciones el abandono de estos residuos en las acequias, sino que además genera un problema añadido cuando las obstrucciones obligan a realizar obras como la registrada el pasado año en el Camí Catalans, donde invertimos 24.000 euros en corregir la incidencia”.

Cabe señalar que en Almassora la brigada de limpieza de acequias y escorrentías está operativa los 365 días del año. incluso existe un retén de guardia para atender urgencias que se puedan registrar a cualquier hora del día y cualquier día de la semana. "De igual modo, el sistema de drenaje de colectores instalado en la costa también está operativo los 12 meses del año y drena cualquier llegada extraordinaria de aguas pluviales que se registre en las acequias", ha incidido el concejal.

Subir