elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora acortará los trámites para ejecutar obras a través de una declaración responsable

Almassora acortará los trámites para ejecutar obras a través de una declaración responsable
  • El pleno debate esta tarde una ordenanza que facilita el desarrollo de la actividad profesional o económica al conceder autorizaciones desde el mismo día en que se comunican al consistorio

El Ayuntamiento de Almassora pretende dar esta tarde un espaldarazo a los particulares y empresas que deseen ejecutar obras en el término municipal con la aprobación de una ordenanza que pretende agilizar la materialización de estos proyectos a través de las figuras de la comunicación previa y la declaración responsable. El texto, que regulará el procedimiento para la ejecución de las obras de ocupación de edificaciones sujetas a declaración responsable, así como ocupación de vía pública vinculada a obras, se elevará al voto de la corporación en el pleno ordinario que esta tarde se celebra en el municipio.

“Si hasta la fecha existía un control administrativo previo al ejercicio de determinadas actividades cuya ejecución se condicionaba a la obtención de licencia, a partir de ahora dicho control será posterior, pudiendo, en algunos casos, desempeñarlas desde el mismo día que se pone en conocimiento de la Administración”, señala la nueva ordenanza. Así lo establece el texto que se debate esta tarde en pleno y que constituye “un ambicioso proyecto dirigido a la reducción o supresión de las cargas administrativas, fruto de la actividad municipal, que soportan los ciudadanos y las empresas”.

En opinión del alcalde, Vicente Casanova, “lo que hacemos es asumir el Decreto Ley 2/2012, de 13 de enero, del Consell, de modo que a través de una declaración responsable y con la documentación pertinente, el peticionario podrá iniciar sus obras, tanto menores como mayores, salvo las de nueva planta, en un plazo mínimo”. Con ello, ha considerado Casanova, “lo que logramos es que los solicitantes no deban esperar la resolución de los trámites que eran pertinentes para poder ejecutar el proyecto y adecuamos un procedimiento a un momento, como el actual, en el que es nuestra obligación favorecer los trámites a particulares o emprendedores”. En definitiva, “se busca reactivar la economía y, para ello, facilitamos la ejecución de obras entre nuestros ciudadanos”.

Se entenderán sujetas al procedimiento de declaración responsable, las obras en suelo urbano que tenga la condición de solar tales como las obras de modificación o reforma, incluso las que afecten a la estructura o al aspecto exterior e interior de las construcciones, los edificios y las instalaciones de todas clases, cualquiera que sea su uso. El levantamiento de muros de fábrica, el vallado de inmuebles, la colocación de carteles y vallas de propaganda visibles desde la vía pública, la ejecución de obras e instalaciones que afecten al subsuelo, así como la instalación de tendidos eléctricos, telefónicos u otros similares y la colocación de antenas o dispositivos de comunicación de cualquier clase.

En suelo no urbanizable común, también estarán sujetas a declaración responsable las obras de modificación o reforma que afecten a la estructura o al aspecto exterior e interior de las construcciones, los edificios y las instalaciones de todas clases, cualquier que sea su uso; el levantamiento de muros de fábrica y el vallado de inmuebles. Por último, también quedan sujetas a esta declaración la segunda o posterior ocupación de las edificaciones y la ocupación de la vía pública por obras.

Reducción dotaciones a grupos políticos
El pleno de esta tarde debatirá, junto a esta nueva ordenanza, la modificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que lleva aparejado el expediente, así como procederá a la modificación de la base 24.1 de las de ejecución del presupuesto de 2012 que contempla la supresión de las aportaciones a los grupos políticos.

La iniciativa contempla eliminar la asignación anual de 2.000 euros que percibía cada uno de los grupos políticos. Una medida más de austeridad que se sumará, esta tarde, a la declaración de no disponibilidad de créditos por importe de 1.523.858 euros en ejecución del Plan de Ajuste Municipal. En este caso, la propuesta que se elevará al pleno permite bloquear esta cuantía económica de modo que el presupuesto del ejercicio 2012 se ajusta a las previsiones del Plan de Ajuste aprobado por la corporación el pasado 29 de marzo. La suma económica queda inmovilizada de modo que se garantice el cumplimiento de este expediente elaborado en cumplimiento de lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero.

Subir