elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora contratará durante el último trimestre la redacción del Plan de Acción Comercial

Almassora contratará durante el último trimestre la redacción del Plan de Acción Comercial
  • El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 44.700 euros, recibe una subvención de la 31.290 euros de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación

El Ayuntamiento de Almassora contratará durante el último trimestre del año la redacción del Plan de Acción Comercial de la localidad. La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha dado cuenta de la notificación de la concesión de ayudas por parte de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación que permitirán financiar parcialmente la redacción de este documento.

Nuria Felip, concejala de Comercio en el consistorio, ha destacado el importe de la cuantía que “nos permitirá avanzar en la concreción de un documento que sentará las bases y fijará las acciones a adoptar para dinamizar y promocionar el entramado de negocios de la localidad”. Concretamente, la Administración autonómica aportará 31.290 euros para costear parcialmente un proyecto que supondrá un desembolso global de 44.700 euros. “La cuantía pendiente hasta cubrir el importe lo aportará el consistorio con cargo a las arcas municipales”, ha indicado Felip.

Cabe señalar que la actividad subvencionada tendrá carácter plurianual, por lo que durante este 2008 se tramitará una subvención de 21.903 euros sobre un presupuesto de 31.290 euros, mientras que en 2009 serán 9.387 euros la ayuda a conceder sobre una cuantía de 13.410 euros. “La empresa que se encargue de desarrollar el Plan de Acción Comercial será una oficina técnica del PATECO, del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana. Asimismo, el informe se elaborará en un periodo máximo de doce meses”, ha detallado la edil.

Creemos que nuestros esfuerzos están obteniendo los resultados esperados después de entrevistarnos durante el primer trimestre con la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga”. Tras esta reunión, “en la que dimos a conocer las circunstancias de la localidad, solicitamos ayudas para desarrollar el estudio que hoy ya son una realidad”. Tras la notificación de la subvención, “seguimos trabajando para contratar en el plazo de tiempo más breve posible la redacción de este expediente que permitirá concretar las acciones que se han de adoptar en materia de urbanismo y que están ligadas al entramado económico local”, ha señalado Felip.

El contenido del Plan de Acción Comercial determinará el modelo comercial más adecuado que favorezca el papel del comercio sobre el municipio, además de conocer cuáles han de ser las políticas de planificación comercial más adecuadas que mejoren el atractivo de la localidad y su posicionamiento. “En este documento se analizará el contexto territorial, la dinámica urbana y demográfica, su oferta comercial, la demanda en este ámbito y los hábitos de compra, así como desarrollará un análisis urbano comercial para sintetizar todos los datos en el Plan de Acción que defina las diferentes actuaciones que se han de aplicar para conseguir los objetivos estratégicos definidos”, ha detallado la titular de la cartera de Comercio.

348 negocios
El término municipal de Almassora acoge 348 negocios minoristas en su entramado local según se desprende del informe elaborado por Comercio y Consumo para proponer la elaboración del Plan de Acción Comercial. “Nuestro objetivo es promocionar y dinamizar la actividad de estas firmas que gozan de calidad y prestan una atención personalizada a sus clientes”. Para ello, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora no sólo se ha empleado en la dotación de un aparcamiento subterráneo en el núcleo poblacional, sino que además comenzarán en breve las obras de la plaza Pere Cornell.

A estas grandes infraestructuras se sumará la próxima llegada del transporte de vía reservada previsto por la Generalitat Valenciana que “permitirá reforzar todavía más la actividad de nuestros comercios” y la próxima adjudicación de los puestos del edificio El Mercado, que pretende comenzar a operar a partir del 1 de octubre aplicando la nueva normativa municipal sobre mercados municipales.

Actividades que se verán reforzadas por un trabajo que analizará las vertientes sociodemográfica, económico-comercial y la urbana-comercial para desarrollar estudios de campo en tres sectores concretos. Por un lado, la oferta comercial, en la que se desarrollará un censo de los establecimientos comerciales minoristas del municipio, sobre los que se practicarán 112 encuestas y dos dinámicas de grupo entre comerciantes y empresarios.

Asimismo, se abordará la demanda comercial con 225 encuestas realizadas a personas residentes a pie de calle a completar con otras 225 encuestas telefónicas a población del área de influencia. Por último, se realizarán tres dinámicas de grupo para distintos segmentos de población residente.

Por último, un análisis urbanístico-comercial pormenorizado de cada uno de los ejes y zonas comerciantes del municipio permitirá conocer las características de la localidad, además de desarrollar entrevistas con técnicos y responsables de la planificación urbana y comercial de la ciudad.

Subir