elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 personas y 33 carrozas participan esta tarde en el pregón de fiestas de Almassora

Más de 1.000 personas y 33 carrozas participan esta tarde en el pregón de fiestas de Almassora
  • El tradicional desfile, que congregará a miles de ciudadanos en las calles, arrancará a las 17.00 horas desde la avenida José Ortiz

Galería de fotos
Almassora - Santa Quiteria - Pregón Fiestas
Almassora - Santa Quiteria - Pregón Fiestas
MÁS FOTOS
Más de 1.000 personas y 33 carrozas participan esta tarde en el pregón de fiestas de Almassora - (foto 2)
Más de 1.000 personas y 33 carrozas participan esta tarde en el pregón de fiestas de Almassora - (foto 3)
Más de 1.000 personas y 33 carrozas participan esta tarde en el pregón de fiestas de Almassora - (foto 4)
Más de 1.000 personas y 33 carrozas participan esta tarde en el pregón de fiestas de Almassora - (foto 5)

Almassora se ha levantado esta mañana con un espíritu festivo marcado por la proclamación de la reina de las fiestas que ayer ensalzó a la joven Thania Falcó como máxima representante festiva. Un evento que se prolongó hasta bien entrada la medianoche y que dará paso, esta tarde, al esperado pregón de fiestas.

Más de un millar de personas y 33 carrozas tomarán parte de forma directa en esta cabalgata que partirá, a las 17.00 horas, desde la avenida José Ortiz para recorrer las calles San Luis, Santa Quitèria, San Marcos, San Ramón y Trinidad. Dividido en tres secciones, el pregón “es un acto fundamental dentro de los festejos en honor a Santa Quitèria y congrega a toda la población”, ha considerado Arturo Soler, delegado de Fiestas.

De hecho, si un millar de personas tomarán parte directa en la recreación del pasacalle, también será un millar de kilos los caramelos que se repartan a lo largo del recorrido. No así el número de asistentes al evento, que se espera sean miles y ocupen las calles por las que está previsto discurra el desfile.

La sección especial será la encargada de abrir el pregón con la sonora y multitudinaria participación de la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario. Será la primera carroza que abra el pasacalle seguida de la de la Escuela Infantil San José y los parvularios El Bres, Sol Solet y Tot un Món. Els Lluïsos darán continuidad al evento y a ellos les seguirán las carrozas de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios Santa Quitèria, Regina Violant, Hermanos Ochando, Cardenal Cisneros, Embajador Beltrán y Errando Vilar.

Al Club Patín Santa Quiteria y al Centre d'Esplai, que durante estas últimas semanas ha estado trabajando de forma ardua en la confección de su carroza, le seguirá la Escola de Música Mestre Agut Manrique, la colla Moteros y las peñas La Colla, T'empujen, El Retiro y el Refugio, Els Gamusinos, La Fuga, Gambiteros, L'Estocà, El Desfase y La Tregua.

Una completa sección que culminará con el Club Bougis Dance Almassora, el Club Cazadores Mijares-El Águila, la peña Flamenca Luis de Córdoba, y la asociación de vecinos de la playa de Almassora Mos Quedem. “Un amplio y variado conjunto de vecinos que, un año más, no han querido perder la oportunidad de participar en este evento”, tal y como ha señalado el regidor de Fiestas.

Y tras el desparpajo y desenfado de las carrozas, la sección histórica hará entrada en el pregón con los caballos y estandartes moros y las “filaes” de la Asociación de Moros de Almassora. Con el ritmo de las Collas de Dolçainers i Tabaleters El Fadrí y Xaloc, el Moro Benafelí y su favorita, así como la carroza infantil darán paso a la entrada de los estandartes cristianos acompañados de su escuadra de honor y la Sección de Tambores y Bombos María Magdalena. Na Violant d'Hongria y su Corte de Honor también tomarán parte en el pregón, con sus Dones de Companya, y será el cabildo de la Hermandad del Cavallers, el Prohom, el maestre, el secretario y el tesorero los encargados de cerrar esta sección.

La identidad de un pueblo
La sección costumbrista se abrirá camino en el pregón con el Grup de Danses Illes Columbretes del Grao, el Grup Scout Tramuntana en la carroza que portará la tradicional caldera, y Llorenç y Quiterieta, los “nanos” de la asociación cultural El Torrelló que por vez primera tomarán parte en este evento.

La Escuela de Danza Tradicional de Almassora bailará al ritmo de la Escola de Dolçaina i Tabal Les Goles a los que continuarán la carroza con la caldera de arroz, los clarines, el pregonero y Thania Falcó y su Corte de Honor. La reina de las fiestas 2012, acompañada de Sara Adsuara y Mari Luz Burdeus, será la encargada de cerrar un desfile que acompañará la música de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda.

Concierto y programación
Si bien el pregón de fiestas será el acto central de hoy sábado, la jornada arrancará este mediodía con la carrera competitiva femenina cuya salida y meta tomará la calle Benassal. Organizada por M.H. Gimnasios Femeninos y el Club d'Atletisme La Panderola, será la cita deportiva del día ya que, llegada la tarde, y tras el pregón, se procederá a la inauguración de las exposiciones de fiestas.

Las labores para las misiones, expuestas en la calle Trinidad esquina con calle Santa Quitèria, y la muestra de pintura de José Castell y Lorenzo Ramírez, en CaixAlmassora, llevarán a la población hasta el concierto de Marea que, a partir de las 21.00 horas, abrirá las puertas en el Recinte Fester. “Esperamos que todos los actos convocados para el día sean del agrado de nuestros vecinos y sean muchos los ciudadanos que se acerquen a nuestro pueblo para disfrutar de este aperitivo de las fiestas en honor a Santa Quitèria”, ha concluido Soler.

Subir