elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“La regeneración litoral y el desarrollo del parque público frente a El Serrallo son y serán una prioridad hasta que se ejecuten”

“La regeneración litoral y el desarrollo del parque público frente a El Serrallo son y serán una prioridad hasta que se ejecuten”
  • Vicente Casanova, alcalde de Almassora, expone a partir de las 13.30 horas los resultados de las entrevistas mantenidas en Madrid y Valencia para avanzar en ambos proyectos

“La regeneración litoral y el desarrollo del parque público frente al polígono industrial El Serrallo son y serán una prioridad hasta que se ejecuten”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha valorado así los dos planes que este mediodía se expondrán en el seno de la comisión de seguimiento de las obras del litoral que el primer edil ha convocado al objeto de informar a vecinos y corporación sobre el resultado de las reuniones mantenidas con el Estado y el Consell en las últimas semanas.

“La comisión de seguimiento nació para informar a los grupos políticos y a los vecinos de los avances que se producían en la ejecución de la primera fase de la regeneración”, ha recordado Casanova. “Hoy sigue teniendo continuidad porque es un foro adecuado en el que los vecinos pueden tener conocimiento de los avances que se producen en el distrito marítimo”.

Justamente, tal y como ha indicado el primer edil, la sesión de hoy, prevista a las 13.30 horas en la sala de comisiones, “permitirá exponer el resultado de las reuniones que mantuvimos con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, el 27 de marzo, y con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el jueves 3 de mayo.

Casanova ha recordado que, tal y como le transmitió en Madrid el máximo responsable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, “se sigue trabajando en la tramitación ambiental del proyecto de regeneración, una vez Costas desestimó, el 7 de marzo de 2011, la ejecución de la obra por la vía de la emergencia”.

Hace ahora más de un año, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, respondía al consistorio con una negativa a la moción aprobada por unanimidad el 18 de octubre de 2010 para acortar los trámites en la ejecución de la obra. El consistorio justificaba su demanda utilizando la única figura legal que lo contemplaba y apoyándose en la grave regresión que sufre el tramo de Benafelí. El entonces subdirector general para la Sostenibilidad, Miguel Velasco, respondía: “No creemos razonable (…) la aplicación de este procedimiento para la licitación de las obras en la playa de Almassora”.

Con esta resolución, la regeneración ambiental de la costa de Almassora entraba en una tramitación ordinaria que hoy ya está lanzada y cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Costas “espera que esté disponible y en exposición pública a final de año”. Con ello, tal y como ha indicado Casanova, “la previsión sería que, tan pronto como se obtenga la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se liciten las obras”. Con estos trámites, “desde Almassora hemos reivindicado que el proyecto disponga de consignación presupuestaria en el ejercicio 2013 para que las obras puedan adjudicarse a final de año, una vez superado el verano”.

Defensa de los vecinos
Por otro lado, la sesión también permitirá exponer el resultado de la reunión mantenida el pasado jueves 3 de mayo en Valencia. En esta convocatoria, “activamos el proceso de elaboración del anteproyecto y evaluación económica que defina cómo se ha de desarrollar y financiar el parque público que Almassora posee frente al polígono El Serrallo”. Casanova, que ha reconocido la implicación directa de la consellera, Isabel Bonig, ha explicado que los resultados de esta contratación “estarán a lo largo del verano, de modo que nos permita avanzar en el procedimiento”.

Por último, cabe señalar que a la convocatoria han sido invitados los presidentes de las asociaciones del litoral: Pla de la Torre, Mos Quedem, la plataforma Amics de la Mar y la asociación de vecinos Playa de Almazora, así como los representantes de los tres partidos políticos que conforman la corporación.

Subir