elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia la cuenta atrás para disfrutar de unas fiestas de Santa Quitèria marcadas por la austeridad y la implicación de peñas y collas

Almassora inicia la cuenta atrás para disfrutar de unas fiestas de Santa Quitèria marcadas por la austeridad y la implicación de peñas y collas
  • Con solo un concierto de pago, Soler reivindica el valor de los festejos patronales como dinamizadores de la vida social y del tejido económico del municipio

“Somos conscientes de que en un momento como el actual, en el que la difícil coyuntura económica nos ha acostumbrado a convivir con malas noticias, las fiestas deben de estar marcadas por la austeridad. Y ello no debe impedir que sean variadas y completas, porque los festejos son importantes tanto por divertir y animar a nuestros vecinos, como por movilizar el tejido económico de nuestra localidad”.

Arturo Soler, regidor de Fiestas en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado esta tarde el programa de fiestas en honor a Santa Quitèria que la localidad celebrará entre el 18 y el 27 de mayo. Junto al presidente de la Junta Local de Fiestas, Manuel Galí, la convocatoria festiva, que llegará durante la segunda quincena de este mes, vivirá este fin de semana “una antesala esperada y multitudinaria, con actos tan relevantes como la proclamación de la reina y damas de las fiestas, el pregón y la romería a Santa Quitèria”.

En esta primera entrega festiva tendrá lugar el único concierto de pago convocado para estas fiestas de mayo, con la esperada actuación de Marea. Tal y como ha señalado el presidente de la JLF, “las entradas tienen un coste de 20 euros, si se adquiere de forma anticipada, y de 24 euros si la compra se tramita en taquilla”. Una convocatoria musical que se celebrará la noche del sábado 12, en el Recinte Fester, después de que la carpa de fiestas haya albergado un evento cargado de simbolismo para la reina de las fiestas, Thania Falcó, y sus damas, Mª Luz Burdeus y Sara Adsuara.

“El resto de eventos serán gratuitos para promover la participación de todos nuestros vecinos y animar a los ciudadanos de otras localidades a asistir a nuestros festejos”. Verbenas, teatro, conciertos, espectáculos y gastronomía tomarán las calles de la población “en el marco de un programa que es realista, ajustado al recorte económico que hemos sufrido en la cartera de Fiestas, al igual que en el resto de departamentos del Ayuntamiento de Almassora, y que busca movilizar a los vecinos, que tomen la calle y se diviertan”.

Para ello, no solo tendrá actividad nocturna el Recinte Fester, sino también el Mesón del Vino, en el que se podrán disfrutar de las mejores verbenas, con orquestas de primer nivel. Para los más pequeños, el Festival de Teatro y Animación llega a su decimocuarta edición con el deseo de seguir divirtiendo al público infantil. “Porque las fiestas son de todos, y porque cualquier público tiene el derecho de encontrar actividades ajustadas a sus demandas”, ha considerado el regidor de Fiestas.

Una muestra clara, tal y como ha indicado Galí, es la cena de “pa i porta”, que se celebrará la noche del 25 de mayo. Un evento gastronómico “que no solo constituye una reivindicación de nuestros orígenes, ya que el pueblo se reúne entorno a una cena multitudinaria”. También, en opinión del presidente de la Junta Local de Fiestas, “es un momento para el reencuentro con la familia, con los amigos. Un acto muy nuestro”.

Por último, también destacado, “el cartel taurino, que en Almassora es de primer nivel”. En este apartado, Soler ha agradecido la implicación de collas y peñas, “que participan activamente en el patrocinio de astados, como este año se producirá en el caso del encierro, y que también tienen una función fundamental en la incorporación de actividades y convocatorias que ayudan a ampliar y diversificar el programa festivo”.

El programa, en la calle mañana martes
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora pondrá mañana a la venta el programa de fiestas en el quiosco situado en el edificio El Mercado. Desde las 11.30 y hasta 14.30 horas, los interesados pueden acercarse hasta el céntrico edificio donde se podrá adquirir la esperada publicación.

 

 

Subir