elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova aplaude la licitación del proyecto del parque litoral del polígono El Serrallo

Casanova aplaude la licitación del proyecto del parque litoral del polígono El Serrallo
  • El alcalde de Almassora se reúne con Bonig para avanzar en un documento que debe concretar, entre otros, las fórmulas de obtención y financiación del suelo

“Es una noticia importante, que confirma que se está trabajando en este proyecto y que la Conselleria de Infraestructuras está volcada en el desarrollo de una actuación que debe facilitar la convivencia entre el polígono industrial El Serrallo y el área residencial de nuestra costa”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha valorado positivamente el resultado de la reunión mantenida este jueves en la Conselleria de Infraestructuras y en la que la cartera autonómica ha confirmado la próxima licitación del proyecto del parque litoral del polígono El Serrallo.

La reunión, que se ha desarrollado en Valencia y en la que se ha dado cita el primer edil arropado por su primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Luis Martínez, ha contado con la presencia de la máxima responsable de la cartera autonómica de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y su director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine.

“Hemos hecho un seguimiento de los trabajos realizados hasta la fecha. La Administración autonómica está empleada en los aspectos jurídicos del proyecto y hay cuestiones pendientes que se van a concretar en un proyecto que se licitará este mismo mes de mayo”. Un documento en el que se definirán las características de la intervención, así como, entre otros, las fórmulas de obtención del suelo y su financiación.

La asistencia técnica “se espera que esté cerrada y elaborada durante el verano, de modo que este mismo estío se podría seguir avanzando en la concreción de un proyecto que parte del estudio de viabilidad que contratamos desde el Ayuntamiento de Almassora en julio de 2010”. Un documento que planificaba, a grandes trazos, cuál podría ser la solución para este entorno y al que el municipio dedicó, con fondos propios, una inversión cercana a los 20.000 euros.

Cabe recordar que el estudio de viabilidad para la neutralización del impacto ambiental en la zona residencial norte de Almassora proponía convertir el parque público del distrito marítimo en un extenso parque natural sostenible, que podría incluir áreas para el ocio y el deporte, y que establecía además una amplia franja de aparcamiento, aceras desahogadas y una loma vegetal con especies arbóreas y vegetales.

Una vez Infraestructuras reciba el proyecto, se desarrollarán las gestiones oportunas para involucrar a las empresas del parque industrial. De hecho, tal y como se ha advertido en el seno de la reunión, la actuación implica no solo a la Administración autonómica y los Ayuntamientos de Almassora y Castellón, sino también a las empresas del polígono El Serrallo.

Viviendas del IVVSA
La reunión mantenida esta semana con la máxima responsable de la cartera autonómica de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha servido, asimismo, para abordar la situación del edificio 167 de la avenida José Ortiz de la localidad. El inmueble, propiedad del IVVSA, declarado Área de Rehabilitación Urbana (ARU), “se encuentra en un proceso de realojo de inquilinos y, pese al proceso de transformación al que está sujeto el IVVSA, seguimos reivindicando la demolición del edificio”, ha manifestado Casanova.

En estos momentos, tal y como han indicado fuentes autonómicas, ya hay viviendas que han sido demolidas, “por lo que desde el consistorio, y a la espera de que se concreten nuevas fórmulas para ejecutar el ARU, vamos a seguir reclamando el derribo para así eliminar este foco marginal de este sector”.

Subir