elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora roza las 1.200 solicitudes de adhesión a la tarifa plana del IBI

Almassora roza las 1.200 solicitudes de adhesión a la tarifa plana del IBI
  • El consistorio cierra el plazo para optar al plan de pagos personalizado con 1.189 sujetos pasivos que piden abonar el impuesto en seis cuotas sin intereses

Cerca de 1.200 sujetos pasivos, 1.189 concretamente, se han adherido al plan de pagos personalizado del Impuesto de Bienes Inmuebles ofertado por el Ayuntamiento de Almassora a través de la cartera de Hacienda. La iniciativa, que ha generado una avalancha de solicitudes tramitadas a través del Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC), “constata la buena aceptación que ha registrado una tarifa plana que va a permitir a nuestros ciudadanos abonar este tributo en seis cómodas cuotas sin intereses”.

Enrique Brisach, regidor de la cartera de Hacienda en el Ayuntamiento de Almassora, ha valorado positivamente la respuesta registrada por los contribuyentes que en 22 jornadas han presentado en el SIAC cerca de 1.200 solicitudes. Un volumen notable que en estos momentos examina y valora recaudación al objeto de analizar las posibles incidencias. “En todo caso, de producirse, modificarían la cifra de solicitudes al alza”, ha señalado el responsable del departamento municipal.

De hecho, tal y como ha indicado Brisach, los 1.189 sujetos pasivos que han presentado solicitud no se corresponden con 1.189 impuestos. “Cada ciudadano puede haber solicitado en un único trámite la aplicación del plan de pagos para varios tributos de esta naturaleza y, de ellos, unos de carácter rústico y otros de carácter urbano”. Asimismo, ha explicado Brisach, “por sujeto pasivo también entendemos a empresas que, como las constructoras, pueden contener en una única solicitud más de un centenar de impuestos de este tipo correspondientes a viviendas, garajes o trasteros”.

Así las cosas, a falta de cerrar este balance final, resolver incidencias y concretar el volumen económico al que refieren estas 1.189 solicitudes, “lo cierto es que la iniciativa que hemos lanzado va a permitir que centenares de ciudadanos abonen la cuota del IBI en seis meses este 2012 siempre que la suma de este tipo de tributos, ya sea de naturaleza urbana o rústica, sea como mínimo de 180 euros”.

Por el contrario, quienes no hayan accedido a este tipo de fórmula, abonarán el impuesto durante el periodo voluntario o, en caso de estar domiciliado, en una única cuota. Para los primeros, el calendario del contribuyente establece el plazo entre el próximo lunes 21 de mayo y el 23 de julio. Para el pago domiciliado, este año se elimina el abono en dos cuotas y se reduce a un único pago que se cobrará el 20 de junio.

De junio a noviembre
Cabe señalar que todos los sujetos pasivos que hayan solicitado el plan de pagos personalizado abonarán el IBI en seis cuotas que se saldarán entre los meses de junio y noviembre. Cada mes, entre los días 10 y 15, se abonará una cuantía proporcional de la suma de impuestos de este tipo que acumule el sujeto pasivo, de modo que en el mes de noviembre se pase una última cuota que salde el tributo que debe abonar el sujeto pasivo por sus propiedades.

Esta modalidad, que en 2012 arranca con seis cuotas, se modificará y ampliará el próximo 2013 para todos los contribuyentes que este año hayan solicitado su adhesión al plan de pagos personalizado. Así las cosas, si este ejercicio únicamente se cobrará el IBI -tanto rústico como urbano- con este tipo de fórmula, en 2013 el número de tributos que se cobrarán en esta modalidad serán tres más: el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de basuras y la relativa a los vados, sin exclusión y sin perjuicio de posibles modificaciones de la ordenanza reguladora.

Asimismo, al igual que se ampliará el número de tributos que se sumen a la “tarifa plana”, también se incrementarán las mensualidades de abono, de 6 a 9 meses. Con ello, el contribuyente comenzará a pagar estos impuestos entre el mes de febrero y hasta el mes de octubre.

Subir