elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cierra la II Ruta de la Tapa i el Vi con 25.300 tapas consumidas en 15 jornadas

Almassora cierra la II Ruta de la Tapa i el Vi con 25.300 tapas consumidas en 15 jornadas
  • El evento gastronómico, que cerró el balance de 2011 con 15.800 ventas, supera los registros en 2012 y logra una inversión para el municipio de más de 63.000 euros

Almassora ha clausurado la segunda edición de la Ruta de la Tapa i el Vi con 25.300 tapas consumidas durante quince jornadas frente a las 15.800 registradas en 2011 a lo largo de diez sesiones. Unos resultados “más que satisfactorios que nos invitan a seguir trabajando y promoviendo esta convocatoria gastronómica tan joven pero ya consolidada”. Nuria Felip, regidora de Comercio en el Ayuntamiento de Almassora, ha comparecido esta tarde junto a Félix Tejeda, gerente de la firma diVino y miembro de la organización del evento, al objeto de analizar los resultados de una campaña que, “en la práctica, ha hecho cierto el lema de este año, En abril tapes mil”.

El balance “constata el éxito de este evento que este 2012 se ha superado en cifras en todos los sentidos”. De hecho, tal y como ha indicado la regidora de Comercio, “frente a los 18 establecimientos que tomaron parte en 2011 en el certamen, en esta edición ha sido once más los implicados hasta alcanzar los 29 negocios de restauración”.

Bares, cafeterías, restaurantes, bocaterías y asadores han cocinado selectas y cuidadas tapas que miles de consumidores han tenido el placer de degustar durante cinco semanas. De hecho, tal y como ha considerado Tejeda, “también este año ha sido mayor el número de jornadas en las que se ha desarrollado la II Ruta de la Tapa y el Vi”. Frente a las 10 jornadas en las que se desarrolló este programa en 2011, en esta edición han sido quince las sesiones celebradas. “Hemos ampliado un fin de semana, el de marzo, y, además, a petición de los propios establecimientos participantes, también hemos celebrado los jueves el certamen”.

A estas incorporaciones también se ha sumado la convocatoria de la Tapa Tambors. Una propuesta que ha patrocinado la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario durante la Semana Santa y “a la que se sumaron un gran número de negocios, concretamente 18”, según ha detallado Tejeda.

“Ha supuesto, sin lugar a dudas, un acicate más para probar delicias que durante el resto de jornadas no se han podido consumir. Además, las condiciones específicas de esta tapa, que no debía contener carne, incentivaron la creatividad de nuestros profesionales que presentaron en esta sección verdaderas exquisiteces con presentaciones muy cuidadas”, ha considerado Felip.

Respecto a la inversión que la campaña ha supuesto para el municipio, en 2012 han sido 63.250 euros los ingresados en los negocios de la población frente a los 39.500 euros que se contabilizaron en 2011. “En definitiva, unos resultados que son más que positivos y que el próximo año pretendemos seguir incentivando con la convocatoria de una nueva edición para la que ya estamos preparando novedades que den respuesta a las propuestas planteadas tanto por parte de consumidores como de profesionales”.

Premios populares
Cabe señalar que tras la última sesión de “En abril tapes mil” celebrada el pasado sábado 28 de mayo, la II Ruta de la Tapa i el Vi incorporó 4.000 consumiciones al balance que han elevado el resultado final a los 25.300 bocados degustados. Una suma que se ha traducido en centenares de papeletas depositadas en las urnas que “en los próximos días participarán en un sorteo ante el secretario municipal para dar a conocer los premios que corresponden a los consumidores”, ha indicado Felip.

De hecho, Almassora conoce desde hace dos semanas los resultados de los premios del jurado profesional, “pero todavía quedan los populares, es decir, aquéllos en los que decide el público”. El jurado profesional calificó la tapa, su presentación, su elaboración, sabor y textura, y el servicio del vino ofrecido por el local. “Unos galardones que se dieron a conocer durante la celebración de la campaña para aprovechar el tirón del premio en beneficio de los establecimientos ganadores, de modo que durante cinco jornadas recibieron a clientes atraídos por los galardones conseguidos por sus tapas”, ha explicado el gerente de diVino.

Por lo que respecta al jurado popular, ha concluido Felip, los premios se conocerán la próxima semana y se entregarán durante la semana de fiestas, la tarde del miércoles 23 de mayo en el salón de Els Llauradors de CaixAlmassora.

Subir