elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recibe más de 800 solicitudes de adhesión a la tarifa plana del IBI

Almassora recibe más de 800 solicitudes de adhesión a la tarifa plana del IBI
  • Los ciudadanos disponen de plazo hasta el próximo lunes 30 para tramitar la petición en la oficina del SIAC que les permitirá abonar el impuesto en seis cuotas de junio a noviembre

El Ayuntamiento de Almassora ha registrado en 18 jornadas más de 800 solicitudes de adhesión al plan de pagos personalizado que permitirá a los contribuyentes abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza rústica como urbana, en seis cómodas cuotas a partir de este ejercicio 2012. El sistema de pago, conocido también como “tarifa plana”, debe ser solicitado por el sujeto pasivo en la oficina del Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) hasta el próximo lunes 30 de abril.

Los interesados en acceder a esta fórmula de pago pueden hacerlo de lunes a sábado, en horario de mañanas, y también los jueves, en horario de tarde. Tal y como ha señalado el regidor de Hacienda y Personal, Enrique Brisach, la solicitud debe tramitarla el sujeto pasivo y presentarla en el SIAC. El horario de atención al público de esta oficina es extensa. De lunes a viernes, de 8.00 a 14.00 horas, los jueves reforzado por la tarde, con un servicio abierto al público entre las 17.00 y las 20.00 horas, y por último los sábados, en los que la atención se presta entre las 9.00 a las 13.00 horas, tal y como han señalado fuentes del departamento.

Hoy lunes, la atención se ha seguido prestando en la oficina del SIAC en la que se han recibido más de medio centenar de solicitudes dirigidas a adherirse al plan de pagos personalizado. “A lo largo de la semana esperamos que se produzcan nuevas entradas para acceder a esta tarifa plana”. El plazo de presentación finaliza el próximo lunes a las 14.00 horas, “por lo que todavía restan seis jornadas para poder presentar formalmente esta petición”.

Cabe señalar que el sujeto pasivo que desee acceder a este plan y cumpla los requisitos establecidos en la ordenanza fiscal reguladora correspondiente, podrá abonar la conocida como contribución, tanto de naturaleza urbana como rústica, en seis pagos domiciliados que, con carácter mensual, se cobrarán entre los meses de junio y noviembre.

El solicitante debe ser el titular de la cuenta y la cuota por todos los conceptos a satisfacer, ya sea IBI urbano o IBI rústico, debe ser como mínimo de 180 euros. El interesado debe presentar el impreso oficial de solicitud cumplimentado, y en él debe figurar la firma del titular de la cuenta donde se realizarán los cargos, así como la fotocopia del documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria o certificado de la entidad financiera.

Si el sujeto pasivo cumple los requisitos establecidos, la “tarifa plana” se entenderá automáticamente concedida desde el mismo día de su presentación para 2012 y siguientes. Por tanto, a partir del próximo ejercicio 2013 y siguientes, se incluirá a este plan de pagos el ya solicitado IBI urbano e IBI rústico, además de los recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de basuras y la relativa a los vados, sin exclusión y sin perjuicio de posibles modificaciones de la ordenanza reguladora.

Periodo voluntario
Los ciudadanos que no se acojan a este sistema de pago deberán abonar el importe del IBI rústico o urbano en el periodo voluntario establecido este año en el calendario del contribuyente que se establece entre el lunes 21 de mayo y que se prolongará hasta el 23 de julio.

En el caso de que el sujeto pasivo dispusiera de un cargo domiciliado en ejercicios anteriores, este año el abono en dos cuotas se elimina y se reduce a una única cuantía que se saldará el 20 de junio. Con esta medida, “seguimos ofreciendo la posibilidad del pago voluntario, el pago domiciliado sin distribuir el importe en cuotas y el pago personalizado a través del abono del tributo en seis importes, de junio a noviembre”, ha señalado Brisach.

Subir