elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentado en sociedad “El Gran Circ Literari”

Presentado en sociedad “El Gran Circ Literari”
  • La Casa de la Música ha reunido a las jóvenes promesas de la literatura en una presentación con guiños al mundo circense

MÁS FOTOS
Presentado en sociedad “El Gran Circ Literari” - (foto 2)
Presentado en sociedad “El Gran Circ Literari” - (foto 3)
Presentado en sociedad “El Gran Circ Literari” - (foto 4)
Presentado en sociedad “El Gran Circ Literari” - (foto 5)

Tras cobijar ayer la entrega de los premios Vila d'Almassora, la Casa de la Música ha abierto hoy sus puertas para presentar otra publicación, de carácter infantil y juvenil, en la que los protagonistas han sido 22 jóvenes promesas de la literatura de la población. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha sido el encargado de presidir este evento que cada año entrega a la sociedad, y sobre todo a los lectores más jóvenes, una extensa y amplia recopilación de cuentos de carácter variado.

Cristina Rovira, monitora de la Biblioteca de Pla de la Torre, con el apoyo de Marta Morralla, al frente de la Biblioteca de Benafelí, y “el apoyo inestimable por y para la biblioteca de Mercè”, ha sido la encargada de conducir un evento que ha arrancado con las notas de piano interpretadas por Marta Salvador, una de las autoras. La pequeña ha introducido al público asistente, cerca de un centenar de personas, al mundo circense que este año enmarca la esperada publicación con una sencilla pieza musical.

Mundos inventados, personajes grotescos, títeres y acrobacias que, tal y como ha señalado la pequeña Teresa Bertolín, que ha subido al escenario en representación de sus compañeros, recoge el libro que hoy se ha presentado en la Casa de la Música. “Invitamos a los pequeños a expresarse a través de la escritura y desde la Biblioteca de la Mar seguimos estimulando estos valores que hoy presentamos en forma de libro”, ha señalado Rovira.

Un estímulo que año tras año registra más de una veintena de participantes cuyo esfuerzo y trabajo se premia durante el verano con la entrega del Premio de Literatura Infantil que el Ayuntamiento de Almassora convoca a través del departamento de Cultura. “Este año hemos cumplido la octava edición y esa es una muestra más que evidencia la vitalidad de este certamen”, ha considerado la regidora de Juventud, María Tormo.

La edil ha tomado la palabra para excusar la presencia de la regidora de Cultura, Nuria Felip, “que por motivos personales no ha podido estar presente en este acto que, como bien sabéis, es uno de sus preferidos”. “Hoy tenemos la fortuna de contar con este amplio elenco de escritores. No paréis de escribir y leer. Es importantísimo para vuestro desarrollo personal y, en un futuro, profesional”.

Por último, el primer edil ha sido el encargado de cerrar los parlamentos agradeciendo a todos los pequeños su implicación en este certamen que “ya es veterano”. “Un tiempo de ocio que dedicáis a un sano hábito como es este, y que cuenta con un equipo que hace posible este proyecto, de una forma callada y esforzada”. Este libro “es una herencia, un manifiesto imborrable de estos años de vuestra juventud y vosotros sois los protagonistas, los autores que habéis hecho posible, un año más, que esta publicación salga a la luz”.

El alcalde se ha despedido no sin antes agradecer a padres y abuelos el aliento que dan a los pequeños con el desarrollo de este tipo de sanas aficiones que “completan la formación y personalidad de niños y niñas que se enfrentarán, el día de mañana, a un mundo muy competitivo”.

Los artistas
La presentación, que forma parte de los actos programados con motivo del Día del Libro, ha contado con la presencia de Hugo Beltrán, Verónica Manrique, Ana Pitarch y Teresa Bertolín en la categoría infantil. Junto a ellos, en la categoría juvenil, Paula Abad, Esther Bertolín, Diego Renau, María Gómez, Patricia Manrique, Estel·la Micó, Clara Morellà, Carmen Pitarch, Helena Salvador, Meritxell Micó, Reyes Aguilar y Marta Salvador. No han podido estar presentes, pero sí sus obras, María Agustí, Carla Escuder, Enric Morellà, Iván Montero y Judith Montero. “A todos ellos, mi más sincera enhorabuena”, ha declarado Casanova.

Subir