elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora amplía su red peatonal con la culminación del proyecto del entorno de la plaza de iglesia de la Natividad

Almassora amplía su red peatonal con la culminación del proyecto del entorno de la plaza de iglesia de la Natividad
  • El municipio, que inaugura hoy las obras financiadas con cargo a los PPOYS, refuerza la seguridad de los peatones en uno de los accesos al casco antiguo

MÁS FOTOS
Almassora amplía su red peatonal con la culminación del proyecto del entorno de la plaza de iglesia de la Natividad - (foto 2)

El Plan de Humanización de la ciudad que el equipo de gobierno del PP en Almassora planificó en el mandato 2003/07, incorpora esta tarde un nuevo proyecto al ambicioso programa que persigue primar la presencia del peatón en las calles y reforzar su seguridad en la vía pública.

La localidad inaugura esta tarde, a las 19.00 horas, la semipeatonalización del entorno de la plaza de la Iglesia. Un proyecto que el municipio ha ejecutado con las subvenciones del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de la Diputación Provincial y cuyo máximo representante, Javier Moliner, está previsto que presida esta tarde.

La intervención urbanística, diseñada por el departamento técnico municipal, ha otorgado un tratamiento específico a este entorno con el objetivo de pacificar el tráfico rodado y priorizar la figura del peatón en la vía pública. “En esta confluencia se registra un tránsito de vehículos que convive habitualmente con el paso de peatones, especialmente en momentos de oficios y otro tipo de celebraciones”, ha señalado el regidor de Urbanismo, Vicente Bernat.

La actuación desarrollada, si bien mantendrá la circulación por la zona, obliga al conductor a reducir la velocidad a su paso por la confluencia de las calles Sagrario y Nuestra Señora Hermanas de la Consolación (antigua Darremur). “Sin embargo, al adoquinar este espacio, el vehículo que accede al entorno lo hace a una velocidad reducida, atendiendo a las características específicas de un espacio en el que se advierte a los conductores sobre la presencia de peatones”.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 218.500 euros, ha sido ejecutado por una firma de la localidad, Cerama Urbana S.L.. En este sentido, ha considerado el primer edil de Almassora, Vicente Casanova, “el objetivo ha sido, tanto en esta como en otras obras, revertir en el municipio las inversiones que promueve el propio consistorio o, en su caso, las subvenciones que llegan de otras entidades, como ha sido este el caso”.

De hecho, el Ayuntamiento de Almassora promovió la ejecución de esta obra durante el ejercicio 2010 y solicitó ayudas a la Diputación Provincial para financiar parcialmente la actuación. Finalmente, el proyecto recibió el aval de la institución provincial que, a través de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios, ha financiado parcialmente la actuación. “Agradecemos el respaldo económico de la Diputación Provincial que ha ayudado a convertir en realidad este proyecto que ahora devolvemos a la localidad con el deseo de haber mejorado las infraestructuras públicas de nuestro municipio”, ha considerado Casanova.

Paciencia vecinal
Cabe señalar que el proyecto desarrollado en este sector de la población arrancó el pasado año “generando contratiempos que han sido pacientemente soportados por los vecinos, especialmente por los residentes de este punto del casco antiguo de la Vila”, ha considerado Bernat. El titular de la cartera de Urbanismo ha agradecido la colaboración ciudadana “para ejecutar una obra que deseamos sea utilizada y disfrutada por toda la población”.

El proyecto de semipeatonalización ha permitido adoquinar un área que circunda parcialmente la plaza de la Iglesia. Además, se ha actuado en un lateral de la calle Nuestra Señora Hermanas de la Consolación, donde se ha derribado un inmueble, adquirido el pasado año por el consistorio, ganando espacio en superficie para los peatones y abriendo un jardín vertical para mejorar las condiciones del entorno.

Subir