elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora eleva a 26.442 habitantes su propuesta de población a 1 de enero

Almassora eleva a 26.442 habitantes su propuesta de población a 1 de enero
  • La cifra de residentes aprobada por el INE se sitúa en 25.945 residentes, de los cuales 13.101 son varones y 12.844 mujeres

MÁS FOTOS
Almassora eleva a 26.442 habitantes su propuesta de población a 1 de enero - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almassora ha cifrado en 26.442 habitantes la población resultante de la revisión del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2012. El consistorio, que formaliza así la gestión administrativa llevada a cabo por el negociado de Política territorial, Estadística y Cementerio de este ayuntamiento, traslada al Instituto Nacional de Estadística (INE) el fichero informático justificativo de la cifra obtenida en esta revisión padronal.

El documento, suscrito por la alcaldía, formaliza un registro que se comunica al INE para que este, a su vez, realice las comprobaciones y verificaciones oportunas a fin de emitir la cifra de población final de la localidad. Cabe señalar que en la actualidad, según el último registro de residentes aprobado por el Instituto Nacional de Estadística, son 25.945 los ciudadanos residentes en Almassora.

Una cifra que ha experimentado un incremento paulatino, suavizado en los últimos años, pero que nunca ha sido regresivo, al contrario de lo experimentado por otras poblaciones del área metropolitana de La Plana. De hecho, el municipio remite ahora su propuesta al INE, cifrada en 26.442 habitantes, que supera la propuesta remitida hace exactamente un año por la institución local, contabilizada entonces en 26.266 habitantes.

El municipio cumple así la revisión anual del padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2012, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 81 del reglamento de población aprobado por el Real Decreto 2612/1996 de 20 de diciembre. Cabe señalar que con este registro, el INE iniciará la comparación de los ficheros de forma simultánea, por lo que el consistorio espera que sea examinado el remitido por el municipio a fin de fijar la cifra oficial de habitantes a 1 de enero de 2012.

Almassora contabilizó 25.628 habitantes en 2010, un número superior a los censados en 2009, cuando fueron 24.963 los habitantes y 23.891 en 2008. Una cifra que si bien ha reducido su crecimiento en los últimos años, sigue aumentando, y ello obliga a adoptar medidas por parte del consistorio para atender “servicios de primer nivel, como sanitarios o educativos, y también prestaciones de carácter social que promuevan la calidad de vida de los residentes”.

De hecho, la localidad experimentó el mayor aumento censal entre los años 2007 y 2008, cuando se pasó de los 21.772 habitantes a los 23.981 de 2008, más de 2.000 personas se empadronaron en la población. Y lo hizo apenas dos años después de que el municipio superara la barrera de los 20.000 habitantes, ya que en 2005 eran 19.688 los habitantes censados a fecha 1 de enero y, un año más tarde, el 1 de enero de 2006, ya eran 20.597 los ciudadanos registrados por el INE.

Nuevo centro de salud y nuevo colegio
Almassora ha incorporado a su red de infraestructuras públicas nuevas dependencias dirigidas, esencialmente, a atender la mayor demanda registrada por la población. Así, el pasado año se inauguró un nuevo Centro Sanitario Integrado, el CSI Pío XII, que daba cobertura a un amplio sector de la población y evitaba, a la localidad en su conjunto, traslados a centros hospitalarios de referencia en materia de especialidades y tratamientos médicos.

Con ello se alcanzaba una mejora reclamada históricamente por el municipio y se daba cobertura sanitaria, a largo plazo, a una población que también ha demandado un mayor número de plazas educativas. De hecho, desde el ejercicio 2010 Almassora cuenta con seis colegios, el último incorporado el situado junto al CSI Pío XII, y que también ha venido a resolver un incremento de la demanda de plazas escolares. “En definitiva, tal y como ha señalado el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almassora, Luis Martínez, “estamos creciendo al ritmo que nos marca la población, dando respuesta a las necesidades de un censo que pese a que sigue creciendo, se ha ralentizado en los últimos años”.

Subir