elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colegio Embajador Beltrán trabajará los derechos de los niños con Malta, Eslovaquia, Polonia y Sicilia

    El colegio Embajador Beltrán de Almassora continuará el próximo curso con su trabajo en el marco del proyecto europeo Comenius con el desarrollo del proyecto “Los derechos de los niños”. La temática, derivada del plan “Europa, una casa común”, que gestiona la Agencia Nacional Sócrates, continuará el trabajo desarrollado por el centro educativo con otros colegios de Malta, Eslovaquia, Polonia y Sicilia.

    Durante dos cursos lectivos, 2008-09 y 2009-10, los escolares del centro de Almassora trabajarán los derechos de los niños a partir de un programa que se perfiló en la última reunión mantenida en Malta por los distintos representantes del profesorado implicado. La asamblea, en la que tomaron parte dos profesoras del colegio de Almassora, permitió trazar las líneas del futuro proyecto, al tiempo que clausurar la temática que los estudiantes han estado desarrollando a lo largo del pasado curso bajo el título “La Europa que queremos: integración social y escolar de las personas inmigrantes, discapacitadas y de los ancianos”.

    La actividad, tal y como han informado fuentes del centro educativo de Infantil y Primaria, ha contado con la colaboración de padres y madres de alumnos de Educación Infantil, en la realización de unas “Jornadas interculturales”. Mediante exposiciones, gastronomía y bailes, los alumnos han conocido de cerca otras culturas. Asimismo, también han trabajado el paso de la juventud a la vejez mediante el proyecto “Els nostres majors” con la colaboración de los residentes de la residencia de la tercera edad. Los pequeños de Infantil del centro educativo trabajaron con sus mayores en una dinámica que divirtió a los mayores y respondió a dudas y preguntas planteadas por los más pequeños.

    Otros alumnos, junto con los tutores, han participado en la campaña “Trencant Barreres”, experimentando de cerca las dificultades por las que se encuentran las personas con discapacidades. Ha sido, igualmente, muy valiosa la participación de los ancianos en la escuela, ya que la actividad permitió intercambiar vivencias y tradiciones.

    A plena actividad

    El colegio Embajador Beltrán también ha desarrollado durante este curso lectivo otras actividades que han completado la enseñanza en el aula. Así, los estudiantes han tomado parte en actividades como el proyecto de los valores en el cine. La película “Buscando a Nemo” fue la escogida por el centro educativo para participar en la muestra que tuvo lugar el pasado junio en la sala de exposiciones de CaixAlmassora.

    Asimismo, el colegio ha participado en salidas y excursiones, como las programadas por el Aula de Natura, que han aproximado a los estudiantes a la naturaleza con la intención de comprometer desde pequeños a los alumnos con el respeto y conservación de parajes como el Millars, o la práctica de acciones sostenibles como la separación y el reciclaje de residuos. Igualmente, también han disfrutado de propuestas como la del Día del Árbol, que reunió a centenares de pequeños en la ribera del Millars.

    Por último, entre otras actividades, los estudiantes también visitaron el Ayuntamiento de Almassora para conocer de cerca las actividades de la casa consistorial y preguntar al primer teniente de alcalde, Luis Martínez, sobre los entresijos de la administración local y su funcionamiento.

    Subir