elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora apaga la iluminación del ayuntamiento para celebrar la Hora del Planeta

Almassora apaga la iluminación del ayuntamiento para celebrar la Hora del Planeta
  • El nuevo consistorio quedará a oscuras de 20.30 a 21.30 horas en apoyo a la campaña de sensibilización organizada por WWF

El Ayuntamiento de Almassora apagará hoy las luces del nuevo edificio consistorial, en la plaza Pere Cornell, al objeto de adherirse a la campaña de sensibilización organizada por WWF. El municipio se adhiere así a “La Hora del Planeta”, un evento que se desarrolla desde hace seis años y que congrega e implica a cientos de millones de personas de todo el mundo.

Con el objetivo de luchar contra el cambio climático, Almassora se adhiere a esta campaña con el apagado de la iluminación del nuevo edificio consistorial. Una medida que también aplicarán empresas, gobiernos y centros educativos “uniendo sus voces contra el cambio climático”, tal y como reza la campaña.

Se trata de un gesto simbólico que en Almassora, sin embargo, aplica a otros niveles, “lo que ha permitido reducir los consumos de forma clave durante los últimos años”. El nuevo Ayuntamiento de Almassora apagará su iluminación entre las 20.30 y las 21.30 horas de esta noche, si bien “el municipio aplica desde hace años políticas de restricción de los consumos eléctricos a fin de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

José Martínez, regidor de Servicios Públicos, ha incidido en este aspecto “que ha supuesto que Almassora reduzca los consumos eléctricos un 20% en el breve plazo de dos años”. “Desde el ejercicio 2009 decidimos aplicar un sistema de encendido alterno, de modo que se redujera al 50% la iluminación de determinados puntos del término municipal”. Polígonos industriales, playa de Almassora, así como varias vías del casco urbano de la localidad solo activan la mitad de sus farolas para ajustar los consumos “manteniendo una iluminación suficiente”. Asimismo, “también estamos aplicando un nuevo sistema de reducción de consumos en la avenida Generalitat que pretendemos rentabilizar en un corto plazo por la reducción del gasto en energía eléctrica que se prevé”.

Este paquete de medidas, al que se suma la reducción de los consumos en campañas como la navideña, donde Almassora emplea leds, así como la sustitución de las bombillas tradicionales por otras también de esta tecnología, han permitido que la localidad haya alcanzado el objetivo establecido por el Pacto de Alcaldes de la Unión Europea con la reducción de sus consumos eléctricos en un 18,92% en un corto plazo de dos años.

El compromiso, que fue suscrito por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, el 4 de mayo de 2010 en Bruselas, establecía como horizonte el año 2020 para alcanzar un 20% de ahorro en gasto energético y, con él, un ahorro de un 20% de emisiones de CO2 a la atmósfera. Frente a los 20 años que planteaba el Pacto de Alcaldes, han sido menos de dos los empleados para lograr reducir los consumos en Almassora. Un objetivo que ha sido posible gracias a la implantación de nuevos sistemas que han mejorado la eficiencia y a la revisión de los contratos con el objetivo de alcanzar condiciones más favorables para nuestra localidad.

Reducir más de 1 millón de kWh en 20 meses
Almassora registró consumos de 5.666.438 kWh en 2009 frente a los 4.594.569 kWh contabilizados en 2011. Una reducción de un 18,92% que traducido a euros se situó en 754.329 euros que fueron abonados en el año 2009 frente a los 668.250 euros pagados durante el pasado ejercicio. “Una rebaja considerable que, no hemos de olvidar, sería mayor si el kilowatio/hora no hubiera sufrido un destacado incremento en el año 2011, lo que ha provocado que la diferencia económica entre ambos periodos sea inferior”.

De hecho, ha desgranado el alcalde de Almassora, en 2009 el municipio pagó a razón de 13,31 céntimos de euro por cada kWh consumido, mientras que en el año 2011 el precio de la electricidad se situó en los 14,54 céntimos de euro por cada kilowatio/hora consumido, es decir, un 9,26% superior.

Subir