elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora presenta un Plan de Ajuste que logra un superávit de 19,8 millones de euros en 10 años sin suprimir puestos de trabajo ni aumentar impuestos o tasas

Almassora presenta un Plan de Ajuste que logra un superávit de 19,8 millones de euros en 10 años sin suprimir puestos de trabajo ni aumentar impuestos o tasas
  • La deuda municipal se sitúa en un ajustado 34% frente al límite del 110% fijado por el Estado

El Ayuntamiento de Almassora someterá mañana al voto de la corporación el Plan de Ajuste elaborado por el área económica municipal que el Ministerio de Hacienda debe recibir antes del 31 de mazo. El documento, que debe garantizar el pago de las obligaciones derivadas del préstamo que el Estado ofrece para pagar a los proveedores, establece que Almassora no solo logrará abonar los 2,4 millones de euros elevados al Ministerio de Hacienda, sino que además lo hará obteniendo un superávit contable de 19,8 millones de euros entre los ejercicios 2012 y 2022.

“En materia de inversiones el Plan prevé obtener una cantidad de 5.844.861,72 euros en el decenio 2012-2022, a los que se sumarían los superávits desde 2012 hasta 2021, por un total de 14.009.516,85 euros”. En global, una suma que “totalizaría una capacidad de inversiones durante el citado decenio de 19.854.378,57 euros”, ha explicado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

El Plan de Ajuste refleja que en el primer ejercicio, en el año 2012, el Ayuntamiento de Almassora dispondrá de una suma en materia de inversiones de 1.312.531,92 euros. Una cantidad a la que se sumarían los disponibles del resto de ejercicios que, “como mínimo, se establecen en 400.000 euros al año, y a los que se sumarían en cada año los remanentes de tesorería positivos que prevé el documento”.

Unos resultados que serán posibles sin que el Ayuntamiento de Almassora prevea incrementos en impuestos y tasas, “que únicamente se irían actualizando anualmente con el IPC (3%)”. Tampoco será necesario recurrir a ninguna reducción de puestos de trabajo, “salvo los que se deriven de las jubilaciones previstas y las plazas que el Plan prevé que se vayan amortizando a medida que se produzcan las vacantes”.

“La disciplinada y exigente gestión económica que ejercemos desde que asumimos las responsabilidades de gobierno nos permitirán obtener un ahorro en 2013 de gastos corrientes no financieros que se sitúa en 1.105.580,28 euros”. Una suma que quedará consolidada a partir de ese año hasta 2022, si bien los gastos se irán actualizando por aplicación del IPC previsible.

Para alcanzar esta suma, tres áreas serán las que “sigan registrando ajustes y reducciones en gastos”. La medida “no es novedosa, venimos aplicándola en pasados ejercicios al objeto de atajar la grave caída de ingresos por impago de impuestos que se ha agravado en los últimos años y a la que se ha sumado la deuda que las Administraciones públicas mantienen con este consistorio”.

En gastos de personal Almassora recortará 575.729,55 euros como consecuencia de la amortización de las vacantes producidas por jubilaciones y otras, que serán definitivamente anuladas del organigrama municipal. “Una medida que no prevé reducciones adicionales de plantilla ni de jornada para ningún empleado municipal”.

En el apartado de gastos corrientes, la reducción alcanza un total de 478.428,44 euros, como resultado “de la mejora de contratos y evaluación de actividades y/o servicios, consolidando este ahorro a lo largo de una década con actualizaciones del IPC”.

Por último, en materia de transferencias y subvenciones, “se prevé una ligera reducción del capítulo, cifrada en 51.422,29 euros, que se mantiene durante una década ajustada con el IPC”.

Deuda al 34%
La exigente gestión económica ha permitido que el Ayuntamiento de Almassora sitúe en un reducido 34% la deuda municipal, alejada del límite legal del 110%. Una situación que permite de forma desahogada contemplar en el Plan Especial el pago de las amortizaciones e intereses de todos los préstamos a largo plazo, que alcanzan un valor aproximado de 1,3 millones de euros anuales en concepto de amortizaciones y unos intereses anuales que se van reduciendo desde los 733.500 euros de 2012 a los 203.00 del ejercicio 2022.

En este sentido, señala el primer edil de Almassora, “en estos momentos se podría hacer frente a una carga financiera adicional derivada del pago de la sentencia del Plan Especial de Reserva de Suelo de la avenida Generalitat gracias a la actitud responsable y rigurosa de nuestro equipo de gobierno”. De hecho, tal y como advierte el Plan de Ajuste, “no solo se podría pagar la sentencia, sino que además se mantendría un superávit contable durante una década para desarrollar inversiones por valor de 19,8 millones de euros”.

La contabilidad reconoce que el Ayuntamiento de Almassora se encuentra en una situación saneada, solo tensionada por la morosidad y la deuda pública, correspondiente a los impagos de la Generalitat Valenciana. Por ello, “vamos a seguir aplicando un estricto y riguroso control del gasto que, como nos indica el Plan de Ajuste desarrollado por el área económica, nos permita ir reactivando la economía de una forma sensata y prudente para caminar hacia la esperada salida de esta grave crisis económica”.

Subir