elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ameafrica continuará en 2012 su proyecto solidario en Ruai

Ameafrica continuará en 2012 su proyecto solidario en Ruai
  • La asociación de Almassora presenta su informe anual y agradece la ayuda de socios, instituciones y donativos anónimos

La asociación de Almassora Ameafrica continuará en 2012 su proyecto de apadrinamiento en la población keniata de Ruai. Así lo ha confirmado el colectivo en el quinto informe desarrollado por la asociación y que se ha plasmado en una revista informativa en la que se desgranan las acciones emprendidas por la organización a lo largo del ejercicio 2010 y parte de 2011.

“Creemos que es necesario seguir manteniendo” este programa solidario, “ya que sin nuestra ayuda sería imposible para estos alumnos continuar estudiando”, tal y como considera Lorena Grifo, presidenta del colectivo. Un programa de apadrinamiento iniciado en el ejercicio 2011, si bien la acción desarrollada por Ameafrica se centra desde hace más de media década en Ruai, a escasos 30 kilómetros de Nairobi, en el corazón de Kenia, en la escuela St. Joseph Freinademetz.

Las tareas desarrolladas en esta última campaña se han dirigido al trabajo manual, la labor desempeñada con las madres solteras y las actividades con los alumnos desarrolladas en la escuela. Así, con respecto al trabajo manual, Ameafrica ha levantado un campo multiusos para jugar al baloncesto, voleibol y fútbol. Una actuación que ha permitido a los más pequeños “jugar al aire libre haciendo deporte”.

El trabajo con las madres solteras, actividad novedosa para la asociación, permitió desarrollar labores con las madres. “Les enseñamos a hacer bolillos”. Diez mujeres participaron en la actividad y aprendieron a hacer un marca páginas de bolillos. Por último, las actividades con los niños de la escuela tuvieron como protagonistas las manualidades. Se realizaron juegos al aire libre y “nos mostraron sus canciones y juegos”.

La colaboración de Ameafrica se extendió además al campo de la sanidad, comprando medicamentos con los donativos “que nos dieron personas que trabajan en este medio y que, conociendo a las personas que viajábamos, quisieron colaborar con la escuela de Ruai”. Asimismo, se apadrinó a diez estudiantes de la escuela St. Joseph Freinademetz pagando su matrícula, dieta y alojamiento (solo para aquellos que lo necesitan), “ya que son alumnos que no podrían seguir sus estudios porque pertenecen a familias muy pobres de Ruai y sin la ayuda de Ameafrica deberían dejar la escuela y trabajar para ayudar a sus familias”.

Otra actividad que el colectivo inició el pasado octubre fue la participación en los cursos de formación que organiza la Delegación de Misiones, con mosén Eduardo como delegado, y en los que Ameafrica colabora. Los objetivos principales de estos cursos son que los jóvenes tengan toda la información necesaria a la hora de realizar un viaje humanitario y no se encuentren con sorpresas que les desilusionen, y que dispongan de un gran abanico de posibilidades a la hora de decidir dónde ir. “Por ello, mosén Eduardo, los Padres Blancos, OCASHA y Ameafrica hemos preparado una serie de temas para cumplir estos objetivos A estos cursos están asistiendo principalmente jóvenes del grupo de la Consolación y de la Pastoral Universitaria y están siendo muy provechosos porque todos los asistentes nos enriquecemos de las experiencias de unos y otros”.

Agradecimientos
Por último, la presidenta de la asociación, Lorena Grifo, ha querido agradecer “a todas las personas y entidades que nos ayudan a colaborar con el pueblo de Ruai y así hacer realidad los proyectos. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda fiel de nuestros socios y personas que aportan sus donativos, como también la ayuda desinteresada de instituciones como CaixAlmassora, Ayuntamiento de Almassora, la Congregación La Purísima de Vila-real y Ayuntamiento de Alaquàs, ya que han colaborado de tal manera que han logrado que se realicen los proyectos y que no sean un sueño, sino una realidad”.

Subir