elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento culminará en quince días la semipeatonalización del entorno de la iglesia de la Natividad

El Ayuntamiento culminará en quince días la semipeatonalización del entorno de la iglesia de la Natividad
  • Las calles Sagrario y Virgen del Pilar están ya abiertas al tráfico

El Ayuntamiento de Almassora prevé culminar en un plazo de quince días las obras de semipeatonalización del entorno de la iglesia parroquial de la Natividad. El proyecto, diseñado por el departamento técnico municipal, persigue humanizar este espacio de la población con el objetivo de pacificar el tráfico rodado y priorizar la figura del peatón.

Las obras, iniciadas durante el pasado año, han provocado cortes al tráfico y cambios de sentido temporales para posibilitar el desarrollo del proyecto. “Somos conscientes de que se han generado contratiempos e incomodidades, y se han soportado con paciencia estoica por los vecinos, a quienes queremos agradecer estos meses de convivencia con las obras”, tal y como ha indicado el titular de la cartera de Urbanismo, Vicente Bernat.

La actuación, que se ha desarrollado en dos ámbitos, ha permitido adoquinar un área que circunda parcialmente la plaza de la Iglesia y a la que el tráfico rodado tiene acceso. Así las cosas, la instalación de un pavimento adoquinado advierte a la circulación del acceso a un área semipeatonal y, por tanto, invita al conductor a reducir la marcha en favor de los viandantes que puedan ocupar la calzada.

Asimismo, también se ha actuado en un lateral de la calle Nuestra Señora Hermanas de la Consolación (antigua Darremur). En este caso, se ha procedido al derribo de un inmueble que fue adquirido por el consistorio durante el pasado año y se ha ampliado el espacio peatonal del entorno ampliando el área de esparcimiento y recreo situada frente a la parroquia.

En ambos casos, “el objetivo que se persigue es promover espacios dirigidos a los viandantes, favorecer el protagonismo del peatón y reducir la velocidad del tráfico rodado para así mejorar las condiciones de un entorno que constituye uno de los accesos al casco antiguo de la Vila”, ha manifestado el titular de la cartera de Urbanismo.

Cabe señalar que el avance de las obras permitió que durante la primera quincena de este mes se abriera al tráfico rodado el paso por las calles Sagrario y Virgen del Pilar. Ambas vías, cerradas a la circulación desde el pasado año como consecuencia de las obras de semipeatoanlización, quedaron habilitadas nuevamente a los vehículos “devolviendo cierta normalidad al entorno”.

Ahora, tal y como ha señalado Bernat, “esperamos que los trabajos que restan por ejecutar sean una realidad en un periodo inferior a quince días, de modo que los residentes de esta zona que todavía conviven con el proyecto se vean liberados de estas obras en las próximas semanas”.

Inversión y contratista local
Cabe señalar que la actuación urbanística promovida por el Ayuntamiento de Almassora ha sido contratada a una firma de la localidad, Cerama Urbana S.L.. La inversión cuenta con un presupuesto de 218.500 euros destinados a incrementar la superficie semipeatonal que se sitúa en el acceso principal de la parroquia y que pretende otorgar un tratamiento específico y singular a este extremo del casco antiguo de la población.

Para la financiación de la obra, el Ayuntamiento de Almassora ha contado con una subvención parcial obtenida por el consistorio a través de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de la Diputación Provincial. En este sentido, cabe señalar que el procedimiento administrativo para la contratación del proyecto se inició el pasado julio y culminó durante el último trimestre del ejercicio con la adjudicación a la firma de la localidad de un proyecto que ahora está a punto de culminar.

Subir