elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora dejó de ingresar 2,1 millones de euros en 2011 por impagos del IBI urbano

Almassora dejó de ingresar 2,1 millones de euros en 2011 por impagos del IBI urbano
  • La localidad, que ha activado el cobro por vía ejecutiva, situó en un 23,8% el porcentaje de obligaciones reconocidas incobradas

El Ayuntamiento de Almassora registró el pasado año un porcentaje de un 23,8% de incobrados en el pago del tributo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana. El porcentaje global de cobro efectivo obtenido en el año 2011 se situó en un 82,9% de las obligaciones reconocidas. Sin embargo, del análisis del tributo del IBI urbano se advierte una caída del porcentaje de cobro que para el impuesto se situó en un 76,2%.

El porcentaje de morosidad se traduce en un importante adeudo a la administración local, “el más importante de todas las obligaciones reconocidas por el consistorio”, tal y como ha considerado el regidor de Hacienda, Enrique Brisach. De hecho, el 23,8% de morosidad registrado en este apartado supone que el municipio dejó de ingresar 2.163.097 euros el pasado año. “Hemos activado el cobro por la vía ejecutiva, de modo que se recurra este cobro y que el municipio acabe recuperando estos fondos que en 2011 no se percibieron”.

Ligado al IBI urbano, también las plusvalías sufrieron un duro revés en 2011. El municipio dejó de ingresar 220.220 euros, es decir, el 55,5% de las obligaciones reconocidas y emitidas al cobro. Si bien la cuantía es inferior a la del IBI urbano, el porcentaje dobla el de este tributo. Una circunstancia que también afecta a las sanciones, de las cuales el municipio dejó de ingresar 289.727 euros, es decir, un 69,5% de los derechos reconocidos.

Del análisis de los datos más significativos también llama la atención el concepto del impuesto sobre vehículos. El Ayuntamiento de Almassora debería haber cobrado 335.343 euros en 2011 que dejó de ingresar por morosidad. “Se trata de un 18,9% de lo emitido al cobro”, ha indicado Brisach.

Asimismo, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) tampoco escapó en 2011 a un porcentaje elevado de incobrados. Un 13,2% de fondos emitidos al cobro dejaron de ingresarse en las arcas municipales, lo que supuso una merma de 111.279 euros, ha señalado el responsable municipal.

Por último, cabe señalar que en el pago de las basuras, Almassora ingresó el pasado año el 78,1% de los recibos emitidos al cobro. “Por tanto, se registró un 21,9% de morosidad lo que supuso que las arcas municipales dejaran de ingresar 317.709 euros”, ha concretado el titular de la cartera de Hacienda.

“Somos conscientes de que hay muchas familias que no pagan porque se encuentran en una situación dramática”. De ahí que el consistorio programe cada año una partida específica para atender la Emergencia Social que permita dar respuesta a las necesidades urgentes y básicas de los ciudadanos. De forma paralela, el aparato administrativo municipal activa las vías de cobro legalmente establecidas para que todos los pagos incobrados sean recurridos y el consistorio recupere los fondos.

Alcanzar el 90%
Con carácter global, el porcentaje de cobro ingresado por el municipio el pasado año se situó en un 82,9% de las obligaciones reconocidas. “Se deberían haber cobrado 22.088.999 euros y se cobraron 18.321.000 euros, es decir, una diferencia de 3.767.999 euros incobrados”, ha explicado el responsable de Hacienda.

El informe de liquidación presentado por la Intervención municipal señala la importancia de “realizar los esfuerzos oportunos para obtener un porcentaje de cobro sobre los derechos reconocidos elevado. En este sentido, los porcentajes de cobro de los impuestos municipales han de alcanzar el 90% de los derechos reconocidos para considerarlo un buen porcentaje de cobro. No obstante, es justo reconocer que en la época concreta que estamos pasando por el efecto de la crisis, este objetivo es más probable que no se alcance. Por ello, es más necesario tomar medidas para la efectiva recaudación de los importes liquidados, tanto en vía voluntaria como en vía ejecutiva”.

Subir