elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora suscribe un convenio para implantar la firma electrónica en 2008

    El Ayuntamiento de Almassora ha suscrito un convenio con el Ente Prestador de Servicios de Certificación Electrónica de la Comunidad Valenciana (ACCV) para la prestación de servicios de certificación electrónica. La medida, que ha sido abordada este mediodía en el seno de la comisión de modernización celebrada en el consistorio, permitirá al consistorio garantizar la autenticidad, integridad y conservación de los documentos a través de esta firma digital, la cual facilitará a los ciudadanos las relaciones con la administración local.

    Juan Cantavella, concejal de Modernización municipal, ha destacado el importante avance que supone este acuerdo “ya que permitirá al ciudadano realizar trámites sin que sea necesaria su presencia física”. La firma digital “agilizará las gestiones con las instituciones públicas y su utilización tendrá plenas garantías”, ha señalado el edil.

    El convenio suscrito el pasado lunes permitirá al consistorio, con el respaldo de la Generalitat Valenciana, poner en marcha este servicio que los ciudadanos tendrán el derecho de solicitar a partir del 1 de enero de 2009. El soporte de la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana, de la que es presidente Fernando de Rosa, “confiere garantías a este procedimiento que pretende avanzar en la modernización municipal en la que estamos inmersos desde el pasado mandato”, ha señalado el concejal.

    El acuerdo entre ambas partes, que tiene un plazo de vigencia de seis años, compromete al consistorio a comprobar la identidad y cualesquiera circunstancias personales de los solicitantes, la emisión de acuse de recibo firmado electrónicamente, así como a informar a la persona que solicite el certificado de las condiciones precisas para la utilización del mismo y sus limitaciones, entre otras.

    Por su parte, la ACCV facilitará el soporte técnico para la utilización de los dispositivos de creación y verificación de la firma electrónica, así como facilitará al consistorio las aplicaciones informáticas necesarias para la gestión de los certificados solicitados, entre otras obligaciones.

    Intranet a pleno rendimiento
    La comisión de modernización celebrada hoy en el consistorio y convocada por los técnicos municipales, ha permitido dar a conocer los últimos avances en materia de modernización que se han registrado en el ayuntamiento. La sesión, que ha reunido a responsables de los departamentos de Secretaría, Intervención, Tesorería, Deportes, Personal, Urbanismo e Informática, ha permitido dar a conocer a los miembros de la corporación el estado del plan de modernización del ayuntamiento.

    Las exposiciones de cada uno de los técnicos han desgranado los avances en el plan de formación de los profesionales municipales, que ha permitido consolidar una base de datos con una ficha especializada de cada uno de los empleados del consistorio. “Una herramienta interesante ya que el informe permite conocer de forma rápida y clara la especialización de cada uno de los funcionarios que opera en el consistorio”. Asimismo, Cantavella también ha destacado el elevado grado de información que posee la intranet municipal que incorporará en breve nuevas herramientas.

    Por último, el edil de Modernización municipal ha indicado que se ha llevado a cabo con “rotundo éxito” la migración de contenidos de los antiguos servidores a unos nuevos equipos capaces de soportar el elevado nivel de informatización que registra el consistorio.

    Subir