elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invita este fin de semana a repoblar las lagunas el Riu Millars

Medio Ambiente invita este fin de semana a repoblar las lagunas el Riu Millars
  • La actividad, organizada por el Aula de Natura, está abierta a toda la población y se desarrollará el sábado 10, entre las 9.30 y las 13.00 horas

Almassora invita este fin de semana a repoblar el paraje del Riu Millars con el objetivo de reponer los ejemplares que no han muerto en la zona de las lagunas artificiales del cauce natural. La actividad, organizada pro el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almassora, a través del Aula de Natura, pretende recuperar la población vegetal de este entorno que, tras la restauración vegetal del año 2008, no sobrevivieron.

“La iniciativa está abierta a todos los públicos, no es necesaria la inscripción previa. Nuestra intención es que todos los que deseen asistir puedan hacerlo libremente, puesto que los ejemplares que se van a plantar serán aportados íntegramente por el Ayuntamiento de Almassora”. Luis Martínez, responsable de la cartera municipal, ha indicado que la convocatoria se desarrollará el sábado 10 de marzo durante la mañana.

Entre las 9.30 horas y las 13.00 horas, aproximadamente, el departamento municipal desarrollará una actividad cuyo punto de encuentro se ha establecido en el puente de Burriana, al lado de la estación depuradora de aguas residuales de la localidad. “Quienes tengan dudas pueden contactar con el departamento municipal, con el Aula de Natura, para conocer el detalle de la actividad”.

Para poder tomar parte en la jornada, los asistentes han de acudir con las herramientas básicas para poder proceder a la plantación, como una azada, así como una botella de 1,5 litros llena de agua para poder regar el plantón. “Además, todos los que lo deseen, pueden acudir con su almuerza y bebida”, ha indicado el titular de la cartera municipal.

Cabe indicar que las plantas que se aportarán a la actividad serán facilitadas por uno de los institutos de la población, el IES Vila-Roja, provenientes de los viveros de la Conselleria de Medio Ambiente. Lentiscos, pinos blancos, así como palmitos se podrán plantar en este espacio natural “que durante la última década ha recibido una importante inversión con el objetivo de recuperar este importante espacio natural protegido”, ha recordado el regidor.

“Se trata de una actividad que”, en opinión de Martínez, “camina hacia el compromiso sostenible de nuestro entorno”. Un espacio “único y singular que tenemos la oportunidad de disfrutar a escasos metros de nuestros domicilios y que constituye una verdadera joya natural que debemos cuidar y preservar”.

En este sentido, ha considerado el regidor de Medio Ambiente, “invitamos a toda la población a que acuda a esta jornada de repoblación y, si es posible, acuda con sus pequeños, puestos que es una forma idónea de comprometer a los más jóvenes con la recuperación del entorno y el respeto hacia el medio ambiente”.

Rutas abiertas a la población
En opinión del edil, “estamos en el buen camino, puesto que hoy el Riu Millars no es ese punto donde la gente estaba acostumbrada a tirar sus residuos y voluminosos cuando ya resultaban inservibles”. Al contrario, ha considerado el regidor, “se está convirtiendo en un circuito de obligado recorrido para muchos ciudadanos que ya han disfrutado de alguna de las rutas que enlazan la costa con el paraje de Santa Quitèria y la Mare de Déu de Gràcia, en Vila-real”, ha considerado Martínez.

Subir