Diumenge 19 de Novembre de 2017

-Almassora recuerda este sábado a los caídos el 9 de marzo de 1810 :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  almassora
22/02/2012 | elperiodic.com  

Almassora recuerda este sábado a los caídos el 9 de marzo de 1810

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La Sección de Tambores y Bombos de Almassora, la UIM La Esmeralda, la Fuerza Napoleónica y el pelotón de Trabucaires de la Colla Xaloc participan, entre otros, en un acto que arrancará a las 12.00 horas

Almassora, Castellón y Vila-real se reunirán este sábado a las 12.00 horas frente al monolito situado en la glorieta Héroes 9 de marzo, confluencia de la calle Industria con Santa Quitèria, para honrar a los caídos en 1810 en la Guerra de la Independencia. Luis Martínez, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado hoy en el consistorio las características de un acto organizado por la Asociación Cultural Gregal y que ha contado con la presencia de tres de sus representantes, José Ventura, Germán Reguillo y José Antonio de Obregón.

“Este acto tiene un gran significado para nosotros y además es un evento que nos permite honrar las muertes de aquéllos que murieron defendiendo su patria”, ha indicado el primer teniente de alcalde. En este sentido, ha agradecido de forma expresa a la organización de la Asociación Cultural Gregal su implicación en el diseño de una convocatoria “que recuerda un hecho histórico de gran significado para nuestra comarca”.

Cada año, Almassora alberga este reconocimiento que tiene por objeto ensalzar la figura de aquéllos que cayeron defendiendo el territorio de las tropas invasoras, las francesas comandadas por Napoleón. “La convocatoria está abierta a todos los ciudadanos que deseen participar del evento”. Un homenaje marcial que contará con la presencia de las autoridades municipales, entre ellas la del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, así como la asistencia del máximo representante de la entidad organizadora, Javier Más.

José Ventura, que se ha encargado de desgranar las característica del acto, ha señalado que si bien la convocatoria dará comienzo a las 12.00 del mediodía, los participantes se concentrarán entre las 11.00 y las 11.30 horas en la glorieta. Los asistentes, tal y como han detallado el representante de Gregal, tendrán la oportunidad de asistir a una recreación histórica de la contienda en la que van a tomar parte la Asociación Napoleónica Valenciana, llegada desde Algemesí, y el pelotón de Trabucaires de la Colla Xaloc. Junto a ellos, los tambores y bombos de la Sección de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, que vestirán su vistosa túnica, así como la Unión Instructivo Musical La Esmeralda.

“El acto central tendrá lugar a las 12.25 horas, con el depósito de la corona de laurel a los pies del monolito y la ofrenda de flores a cargo de reinas, damas y asociaciones participantes”. “Este año la principal novedad es que contaremos con un recital de poesía y con la Sección de Tambores y Bombos. Dos grandes incorporaciones que van a sorprender a todos los asistentes y van a ensalzar todavía más el acto”. Junto a ellos, también estará presente la Guardia Civil, el delegado de Defensa y representantes del CEU San Pablo, entre otros, además de asociaciones culturales invitadas al evento.

Por su parte, Almassora estará presente con sus autoridades, reina y damas, así como los tambores y bombos de la Sección de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y la música de los miembros de la UIM La Esmeralda. A las 12.45 horas, el acto se cerrará con las palabras de las autoridades presentes y las del primer edil de Almassora, Vicente Casanova.

Defensa aguerrida
“Esperamos, un año más, la asistencia de decenas de personas a una convocatoria que nos recuerda a todos cómo un grupo de vecinos de Almassora, Castellón y Vila-real se unieron en un frente común para intentar evitar la entrada de las tropas napoleónicas”, ha declarado Martínez. Un acto “valiente y aguerrido que fue aplastado con dureza por los pertrechados franceses”.

El monolito que Almassora posee en la glorieta y que lleva por nombre Héroes del 9 de marzo, recuerda esta heroica batalla en la que un levantamiento popular no dudó en plantar cara a los profesionales dirigidos por Napoleón con un espíritu común: defender su independencia y sus tierras.

“Gracias a la implicación de Almassora se logró trasladar el monolito que originariamente se encontraba en la N-340 y ubicarlo en un punto de la población donde se reconociera la memoria y honor de aquellos héroes”, ha recordado Reguillo. “Militarmente fue una locura. De hecho, los dos militares profesionales a los que se pidió consejo dictaminaron que con cuchillos, azadas y picos no podían enfrentarse a la mejor caballería del mundo, altamente profesional y con unas tácticas y estrategias que eran insuperables en su momento”, ha reconocido el representante de Gregal.

Una cruenta batalla que tuvo lugar en el puente de Santa Quitèria, tal y como ha recordado De Obregón, y que enfrentó a un levantamiento popular contra unas tropas “que en ese momento estaban dirigidas por el general Suchet”. “Para este año no dan lluvia”, ha bromeado el representante de la Asociación Cultural Gregal.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/11/2017 - Raons i paraules
Homenatge al Cardenal Tarancón en Madrid
16/11/2017 - La Palestra
Finançament Just
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
11/11/2017 - Camins de l´Alcora
Pongamos que hablo de Cataluña
11/11/2017 - Piedras vivas
Este es un mes más que gozoso
16/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Una alternativa al independentismo: ¡no votarles!
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
11/11/2017 - La Columna de Jomeve
Volver a empezar
12/11/2017 - Chuzos de Punta
Laponia del sur
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil