elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales convoca una nueva edición de la Escuela de Acogida

Servicios Sociales convoca una nueva edición de la Escuela de Acogida
  • Tras la clausura del pasado diciembre, Servicios Sociales convoca del 1 al 22 de marzo este programa que desarrolla la agencia Amics

El aula polivalente del departamento de Servicios Sociales-Agencia Amics del Ayuntamiento de Almassora ha convocado una nueva edición de la Escuela de Acogida tras la clausura del programa celebrada el pasado mes de diciembre. Se trata de la primera sesión de este 2012 que arrancará, tal y como han informado fuentes del negociado municipal, el próximo 1 de marzo para extenderse hasta el 22 de marzo, ambos incluidos.

Con un horario matinal, de 9.30 a 12.30 horas, las instalaciones municipales de la avenida José Ortiz trabajarán la integración con vecinos de Almassora procedentes de otras países que residen en la localidad. La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía toma parte directa en el desarrollo de estas clases en las que también participan técnicos del departamento de Servicios Sociales. Asimismo, tal y como indican fuentes de la concejalía, también estará presente personal especializado en el área de extranjería a fin de fomentar y promover la integración efectiva del alumnado.

Cabe señalar que fue el pasado 24 de octubre cuando arrancó la última de las ediciones de este programa que fue clausurado durante la primera quincena del pasado diciembre. Esta nueva sesión se convoca con el objetivo de seguir avanzando en el ámbito de la integración en Almassora a partir de programas que, como las Escuelas de Acogida, forman parte del Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana puesto en marcha por la Generalitat Valenciana. El reto de este plan de acción es garantizar a los nuevos ciudadanos el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, además de la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.

El pasado año fueron 28 las personas que acudieron a las aulas. Un número que se espera alcanzar en esta nueva convocatoria que arrancará el próximo mes de marzo. Con esta, tal y como han indicado desde el departamento, ya serán tres las convocatorias desarrolladas en la localidad después de que la primera se impartiera entre el 6 y el 23 de junio del pasado año.

El ciclo, auspiciado por la Dirección General de Integración y Cooperación de la Conselleria de Bienestar Social, se enmarca en la Ley 15/2008 de integración de personas inmigrantes con el objetivo de proporcionar a los nuevos ciudadanos conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular. Con ello, han informado estas mismas fuentes, se pretende dotar de autonomía personal a los nuevos ciudadanos para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía, conociendo sus derechos, pero también sus obligaciones.

Formación en tres semanas
Durante tres semanas, los alumnos asistirán a clases de lengua castellana, legislación básica vigente (Constitución Española, Estatuto de Autonomía, la Ley de Integración, la Ley de Participación, la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social), geografía e historia de España y de la Comunitat Valenciana. Además, al plan de trabajo se sumará también información práctica relativa a extranjería, vivienda, sanidad o empleo.

Subir