elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora debate hoy la tercera modificación de su ordenanza fiscal para facilitar el pago del IBI en seis cuotas fijas

Almassora debate hoy la tercera modificación de su ordenanza fiscal para facilitar el pago del IBI en seis cuotas fijas
  • Los interesados podrán solicitar su aplicación, una vez publicado en el BOP, hasta el 30 de abril o, en su caso, abonar el tributo en el periodo voluntario de pago, del 21 de mayo al 23 de julio

El Ayuntamiento de Almassora someterá a debate hoy lunes en el seno del pleno de la corporación la tercera modificación de su ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público locales con el objetivo de facilitar a sus contribuyentes, para este ejercicio en curso, el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles en seis cuotas fijas. La llamada “tarifa plana” que el concejal de Hacienda, Enrique Brisach, pretende aplicar este mismo año, “comportará la tercera modificación de este texto normativo y, en la práctica, la posibilidad de abonar el IBI, tanto rústico como urbano, en cómodas cuotas distribuidas en seis meses siempre que su importe no sea inferior a 180 euros”.

La nueva modificación de la ordenanza se tramita tras la aprobación de sendos acuerdos en julio y octubre de 2011 dirigidos a ofrecer alternativas de pago ajustadas a las condiciones de los contribuyentes y facilitar así a los vecinos el abono de sus tributos. Esta nueva medida, que para este año se prevé aplicar con carácter transitorio, viene a reforzar las alternativas de pago a las que podrán acceder todos los contribuyentes cuyo IBI rústico o IBI urbano se cifre en 180 euros o bien que ambos tributos sumados alcancen esta cantidad.

La modificación, de aprobarse esta tarde por el pleno de la corporación, tendrá carácter provisional y será de efectiva aplicación al día siguiente a su publicación en el BOP. Así las cosas, “será a partir de esta publicación y hasta el 30 de abril cuando los contribuyentes puedan solicitar este plan especial de pagos”, ha señalado Brisach.

Este año su aplicación permitirá que el cobro el Impuesto de Bienes Inmuebles se distribuya en seis cuotas, cuyo cargo se pasará entre el 10 y el 15 de cada mes, de junio a noviembre. Por su parte, los vecinos que no deseen optar a esta “tarifa plana” podrán hacer efectivo el abono del tributo en el periodo voluntario de pago, establecido entre el 21 de mayo y el 23 de julio.

El texto a modificar contempla asimismo que, a partir de 2013, a este plan de pagos personalizado que para 2012 solo contempla el IBI, se sume un impuesto, el de vehículos, y dos tasas, la de vados y basuras. Así, “estos cuatro tributos podrán abonarse en un sistema de pago de cuotas fijas que, para el próximo año, se distribuiría en 9 meses, de febrero a octubre”, ha concretado el regidor.

Calendario del contribuyente
Cabe señalar que junto a esta modificación de la ordenanza municipal, el Ayuntamiento de Almassora ya ha aprobado el edicto que regula calendario del contribuyente y que arrancará el próximo 5 de marzo con el pago de las tasas de vados y basuras. El importe se podrá abonar en periodo voluntario entre el lunes 5 de marzo y el viernes 18 de mayo. En el caso de cargos domiciliados, el cobro de ambos tributos está previsto para el 5 de abril.

A estas tasas continuará el cobro del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) cuyo periodo de pago voluntario arrancará el 2 de abril y concluirá el 20 de junio. Para aquellos sujetos pasivos que hayan domiciliado su cobro, este se cargará el 7 de mayo.

El pago del IBI, tanto de naturaleza rústica como urbana, se deberá abonar en periodo voluntario entre el 21 de mayo y el 23 de julio de 2012, si bien para tributos domiciliados se pagará en una única cuota el 20 de junio. Por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), se podrá pagar entre el 5 de septiembre y el 20 de noviembre de 2012, si bien los cargos que estén domiciliados se pasarán el 5 de octubre.

Cabe señalar que dado que el consistorio no tiene obligación legal de remitir los recibos, en caso de que el contribuyente no recibiera los documentos cobratorios en periodo voluntario, podrá solicitarlos en las oficinas del SIAC, situadas en la planta baja del nuevo Ayuntamiento de Almassora. Asimismo, tal y como señalado el edicto que regula el calendario del contribuyente, transcurridos los periodos de pago relacionados anteriormente, las deudas serán exigibles por el procedimiento de apremio y producirán el recargo de apremio, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.

Subir