elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento salda más de 728.000 euros en facturas durante la primera quincena de febrero

El Ayuntamiento salda más de 728.000 euros en facturas durante la primera quincena de febrero
  • El consistorio ha pagado esta semana más de 645.000 euros a proveedores tras liquidar el pasado enero cerca de 470.000 euros

El Ayuntamiento de Almassora ha saldado durante la primera quincena del mes de febrero un importe de 728.448,84 euros en facturas y subvenciones pendientes de pago. El ingreso, que se hizo efectivo el pasado viernes día 10, ha permitido abonar 645.063,78 euros a los proveedores, así como atender, con un importe de 54.477 euros, las subvenciones concedidas a distintas entidades de la población.

El ingreso se produce a solo dos semanas del último pago realizado por el consistorio el pasado mes de enero. En esa ocasión se hizo efectivo un abono de 468.721,82 euros de los cuales 320.806,29 euros fueron dirigidos a saldar facturas pendientes de pago a proveedores, 100.000 euros dedicados a sufragar el servicio de la residencia de la tercera edad y 47.915,53 euros relativos a pagos de la Escuela Taller.

Cabe indicar que el Ayuntamiento de Almassora realiza dos pagos mensuales con el objetivo de abonar los servicios que se prestan a la localidad. Desde los más cuantiosos y fijos, como el pago del suministro eléctrico, la recogida de basuras o el mantenimiento de jardines, hasta los más reducidos, como la adquisición de material de oficina. “Todos ellos son importantes, si bien nuestra prioridad va dirigida a saldar las deudas más pequeñas, puesto que de ellas muchas veces dependen empresas familiares que puedan verse ahogadas por un retraso en el pago del suministro”, ha indicado el regidor de Hacienda, Enrique Brisach.

Durante los primeros meses del año, y a falta de obtener liquidez del cobro de tributos prevista a partir del segundo trimestre del año, requerimos liquidez que obtenemos con préstamos a corto plazo que permiten obtener la suficiente solvencia como para responder a los suministros y servicios que tiene contratados la localidad”. En esta situación cabe mencionar la creciente morosidad por impago de tributos municipales, que en Almassora supera los 2 millones de euros, y a la que se suma la deuda de las Administraciones públicas con el municipio, que también alcanza una cifra similar.

En este escenario, el pasado 13 de enero los tres grupos políticos de la corporación, por unanimidad, aprobaron concertar un préstamo por valor de un millón de euros. Una operación que inyectó liquidez al consistorio después de que el pasado 31 de diciembre de 2011 el municipio cumpliera con el requisito de rango estatal que obliga a la devolución de las operaciones de tesorería a corto plazo.

El préstamo, al que se le incorporó un ingreso de subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana realizado durante el segundo mes del año, ha otorgado mayor liquidez a la tesorería municipal que ha podido tramitar un pago de facturas superior al del pasado enero. Un ingreso que no solo ha posibilitado el pago a proveedores, sino que además ha permitido tramitar la devolución de ingresos y fianzas, así como el abono de subvenciones durante esta primera quincena del mes de febrero.

Nueva operación crediticia
El pleno de la corporación abordará mañana lunes la adjudicación de la contratación de una nueva póliza a corto plazo con CaixAlmassora por importe de 750.000 euros. La medida permitirá inyectar nuevamente liquidez al municipio mientras espera el cobro de subvenciones pendientes y el ingreso de impuestos que por la vía ejecutiva se han lanzado para recaudar aquellos impuestos que no se abonaron en el periodo voluntario.

“Somos conscientes de que muchas familias se encuentran en una situación límite, que no pagan no porque no quieran, sino porque no pueden. Sin embargo, hemos habilitado medidas para facilitar el pago de impuestos y, siendo conscientes de que la mayoría de los vecinos sí cumplen con estas obligaciones fiscales, ante un incumplimiento, el departamento de recaudación municipal activa de forma automática el cobro por la vía ejecutiva”, ha señalado Brisach.

Subir