elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora logra el objetivo del Pacto de Alcaldes de la UE y reduce un 20% el consumo eléctrico en solo dos años

Almassora logra el objetivo del Pacto de Alcaldes de la UE y reduce un 20% el consumo eléctrico en solo dos años
  • El consistorio obtiene un ahorro de 86.000 euros pese a la subida de la tarifa eléctrica y alcanza el compromiso suscrito el 4 de mayo de 2010 ocho años antes de la fecha prevista, el año 2020

El Ayuntamiento de Almassora ha alcanzado el objetivo establecido por el Pacto de Alcaldes de la Unión Europea con la reducción de sus consumos eléctricos en un 18,92% en un corto plazo de dos años. El compromiso, suscrito por el alcalde el 4 de mayo de 2010 en Bruselas, establecía como horizonte el año 2020 para alcanzar un 20% de ahorro en gasto energético y, con él, un ahorro de un 20% de emisiones de CO2 a la atmósfera.

“Nuestro compromiso con este objetivo no se quedó en un documento de adhesión. Efectivamente, nos marcamos el reto de alcanzar esta meta y prácticamente en dos años lo hemos logrado”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha incidido en el trabajo desarrollado por el consistorio para implantar “un paquete de medidas que finalmente ha hecho posible que, en un plazo inferior a 20 meses, Almassora pueda obtener resultados de ahorro notables”.

“Frente a los 20 años que planteaba el Pacto de Alcaldes, han sido menos de dos los empleados para lograr reducir los consumos”. Un objetivo posible “gracias al esfuerzo de todos, a la implantación de nuevos sistemas que han mejorado la eficiencia y a la revisión de los contratos con el objetivo de alcanzar condiciones más favorables para nuestra localidad”.

Efectivamente, Almassora registró consumos de 5.666.438 kWh en 2009 frente a los 4.594.569 kWh contabilizados en 2011. Una reducción de un 18,92% que traducido a euros se situó en 754.329 euros abonados en el año 2009 por estos consumos frente a los 668.250 euros abonados durante el pasado ejercicio. “Y en este caso es oportuno indicar que el kilowatio/hora sufrió un destacado incremento en el año 2011, lo que provocó que la diferencia económica entre ambos periodos fuera inferior”.

De hecho, ha desgranado el alcalde de Almassora, en 2009 el municipio pagó a razón de 13,31 céntimos de euro por cada kWh consumido, mientras que en el año 2011 el precio de la electricidad se situó en los 14,54 céntimos de euro por cada kilowatio/hora consumido, es decir, un 9,26% superior. Estas tarifas repercutieron directamente sobre los costes abonados en ambos ejercicios, obteniéndose un ahorro de 86.080 euros, un 11,41%, “que en realidad hubiera sido muy superior si las tarifas eléctricas se hubieran mantenido”.

Alumbrado público
Cabe señalar que los mayores costes derivados del consumo eléctrico en Almassora vienen soportados por el alumbrado público, que constituye el 72% del consumo eléctrico total de la localidad. Es este registro el que advierte una mayor reducción gracias al conjunto de medidas aplicadas por el municipio dirigidas a fiscalizar los consumos. El control de horario de encendido, así como la reducción del flujo eléctrico a determinadas horas o franjas, unidos a la renovación de las luminarias públicas por bombillas de bajo consumo han permitido recortar los consumos en un 20,38%.

En 2011, Almassora utilizó 3.287.025 kWh frente a los 4.128.135 kWh consumidos en el ejercicio 2009. “Obtuvimos una reducción superior al 20%. Un porcentaje destacado que, sin embargo, no nos ha dejado de brazos cruzados”, tal y como ha manifestado el primer edil. “Es necesario no solo seguir con las acciones emprendidas durante estos años, sino continuar acometiendo medidas adicionales para consolidar e incrementar estos ahorros, tal y como establece el compromiso adquirido por nuestro Ayuntamiento al adherirse, en mayo de 2010, al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea”, ha declarado Casanova.

Subir