elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora refuerza la recogida selectiva de residuos en la zona industrial

Almassora refuerza la recogida selectiva de residuos en la zona industrial
  • El consistorio distribuye 22 contenedores en superficie que han sido retirados tras la puesta en marcha de islas soterradas en el casco urbano

El Ayuntamiento de Almassora ha reforzado la recogida selectiva de residuos que se desarrolla en las áreas industriales de la población con el objetivo de dar respuesta a la demanda de reciclaje detectada en determinadas áreas del término municipal. El regidor de Medio Ambiente en el consistorio, Luis Martínez, ha informado que la medida permitirá dar un servicio eficaz a las firmas que operan en los sectores industriales “y en las que también está presente ese compromiso con el reciclaje que desde el consistorio intentamos promover”.

Veintidós contenedores de reciclaje han sido ya instalados en áreas industriales como el Supoi-5 o el polígono industrial Mijares. “Por tipo de material, dos depósitos son de vidrio, doce de envases y ocho corresponden a papel y cartón. Todos ellos han sido reaprovechados después de ser retirados de la vía pública tras la puesta en marcha de las nuevas islas soterradas”.

Cabe señalar que durante el pasado mandato el consistorio llevó a cabo un plan de modernización del servicio de contenedores de recogida selectiva que permitió instalar más de una veintena de islas soterradas de este tipo de depósitos. “Con su entrada en funcionamiento, retiramos los sistemas de recogida en superficie que hemos reaprovechado en puntos del término municipal donde se ha advertido la necesidad de reforzar el servicio”.

El Ayuntamiento de Almassora ha lanzado recientemente una campaña para concienciar a la población en general sobre la conveniencia de desarrollar una correcta separación de residuos en origen para posibilitar la reducción del volumen de residuos sólidos orgánicos y fomentar el reciclado de materiales susceptibles de tener nuevos usos.

En este sentido, ha incidido Martínez, “este tipo de práctica también nos consta que se desarrolla en zonas industriales, donde además de las empresas se establecen negocios dedicados a la restauración que generan diariamente un importante número de residuos”. A ellos va dirigida la campaña de reciclaje de vidrio y cartón que ha diseñado el consistorio para este mes de febrero con el objetivo de reforzar el compromiso de todos los ciudadanos con el medio ambiente. Además, tal y como ha recordado el regidor, “un kilo de basura reciclado es un kilo de basura ahorrado, ya que se minimizan los costes derivados del tratamiento de estos rechazos como si fueran residuos orgánicos”.

Ecoparque
El Ayuntamiento de Almassora facilita asimismo a empresas y particulares un servicio de ecoparque que, ubicado en el polígono industrial Pinar de Llácer, está dirigido a reutilizar de una manera eficaz y eficiente residuos de muy diverso origen. Desde las pilas, hasta el aceite usado, el cartón, los restos de poda o los electrodomésticos, son solo algunos de los materiales que pueden ser depositados en este complejo sostenible al que pueden acceder todos los ciudadanos que posean el correspondiente carné o el justificante de pago de la tasa de basura.

Cabe señalar que el horario de apertura de esta prestación municipal es amplio al objeto de dar un servicio cómodo y práctico a todos los ciudadanos. De lunes a sábado, entre las 9.30 y las 14.00 horas, y en horario de tarde, desde las 16.00 a las 19.00 horas, los ciudadanos pueden acceder al servicio así como los domingos, en este caso desde las 9.00 de la mañana hasta las 14.00 horas.

Subir