elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora invita a cultivar un huerto familiar en el V Curso de Horticultura ecológica

  • El taller, con una parte teórica y práctica cuyo coste es de 25 euros cada una, arrancará el próximo 14 de febrero y se prolongará hasta el 9 de junio

El Ayuntamiento de Almassora ha presentado, un año más y ya es el quinto, la convocatoria del “Huerto familiar”, el Curso de Horticultura ecológica que el municipio desarrolla desde el año 2008 y que constituye un referente a nivel provincial. “Todos los años tenemos lista de espera, lo que constituye, sin ningún género de dudas, el rotundo éxito y aceptación que registra este ciclo”, ha señalado Luis Martínez, regidor de Medio Ambiente.

El curso nace con el objetivo de familiarizar a todos los públicos, tanto quienes cultivan para consumo doméstico como quienes lo hacen con fines comerciales, con el cultivo ecológico, conocer los conceptos básicos y las técnicas para desarrollar una agricultura respetuosa con el entorno. El plazo de inscripción, que ya está abierto, se debe tramitar en el departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora, contactando vía correo electrónico (sostenibilitat@almassora.es) o bien por vía telefónica.

La convocatoria consta de dos partes, una primera teórica que se desarrollará los martes y jueves de 19.00 a 21.00 horas, los días 14, 16, 21, 23, 28 de febrero y 1 de marzo. Se completará, para quienes deseen acudir a las dos partes, con una parte práctica, que se impartirá los días 10, 24 y 31 de marzo, 21 de abril, 5 y 2 de mayo, y 2 y 9 de junio, entre las 10.00 y las 13.00 horas. En este caso, ha puntualizado Martínez, se desarrollará los sábados entre las 10.00 y las 13.00 horas.

“El profesor con el que vamos a contar, una edición más, es Salvador Piñón. Un reconocido agricultor que desarrolla un cultivo ecológico experimentado que cultiva desde hace muchos años de forma responsable, tanto para su autoconsumo como de forma profesional”, ha considerado el titular de la cartera de Medio Ambiente.

“Quienes deseen inscribirse solo en la primera parte, podrán hacerlo abonando 25 euros y formalizando la matrícula en el consistorio”, ha señalado el edil. “En este caso, el IES Vila-Roja será la sede donde se imparta el ciclo, mientras que la parte práctica, cuya inscripción está también abierta y cuyo coste es de 25 euros, se impartirá en el huerto particular que Salvador Piñón posee en Alqueries”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora organiza esta quinta edición del ciclo con la colaboración y respaldo de Ecologistes @lmassora, Alquebio, la Xarxa d'Agroecologia de Castellón y Jabones Beltrán. “A todos ellos queremos agradecer su apoyo para desarrollar este nuevo ciclo cuyo éxito está garantizado, a tenor de los resultados obtenidos en las anteriores ediciones”.

Plazas limitadas
“Los interesados en poder asistir a este curso deben tramitar sin demora la reserva de plaza, puesto que cada año se genera una lista de espera con gente que desea acudir y no obtiene vacante”. El ciclo ofrece 25 plazas que serán cubiertas a medida que se vayan registrado las inscripciones, si bien tendrán prioridad para asistir a la parte práctica los alumnos que hayan formalizado previamente su inscripción en la parte teórica.

Conocer qué es la agricultura ecológica, la importancia del entorno físico y cultural, la rotación o asociación de los cultivos, la sanidad y el control de las hierbas, así como el conocimiento de los principales cultivos formarán parte de las sesiones teóricas que comenzarán el próximo martes día 14. “Animamos a todos los públicos que estén interesados en el ciclo a poder registrarse en el curso que, en su fase práctica, tiene previsto complementarse con visitas a fincas agroecológicas”. “Sin duda, es una oportunidad excelente para conocer mejor las técnicas y herramientas básicas para desarrollar una agricultura ecológica y disfrutar del sabor y calidad únicas de este tipo de cultivos”, ha considerado Martínez.

 

Subir