elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora pone en marcha una Escuela de Conocimientos

Almassora pone en marcha una Escuela de Conocimientos
  • Tercera edad y Juventud organizan talleres gratuitos de costura, cocina y cultura popular dirigidos a jóvenes y adolescentes

Almassora ha puesto en marcha una singular Escuela de Conocimientos con el objetivo de transmitir la experiencia y veteranía de los vecinos más veteranos a los jóvenes y adolescentes de la población. La iniciativa, desarrollada por el departamento de Relaciones Vecinales y Tercera Edad que lidera Ramona Palomares, cuenta con el apoyo respaldo de la concejalía de Juventud, dirigida por María Tormo.

“Se trata de un conjunto de talleres intergeneracionales que pretenden enseñar labores tan básicas como coser botones, hacer un bajo o dobladillos, o freír un huevo o hacer un caldo”. Asimismo, tal y como ha indicado Palomares, “también pretendemos trabajar los refranes, las canciones populares o los juegos de siempre, para que no se olviden y se pierdan en el tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que en la sociedad actual imperan otras tecnologías”.

Para ello, el Ayuntamiento de Almassora ha organizado tres talleres, distribuidos en los centros sociales de San Felipe y Fátima, con el objetivo de captar al mayor número posible de interesados. “Los cursos estarán dirigidos por vecinos que de una forma voluntaria se han ofrecido a transmitir sus conocimientos”. Ciudadanos de la localidad que se encargarán de presentar estos ciclos que está previsto que se desarrollen a partir de la segunda quincena del próximo mes de febrero, todos los sábados, entre las 12.00 y las 13.00 horas.

Los interesados en formar parte de esta convocatoria pueden tramitar su inscripción a partir de mañana miércoles 18 de enero. Para ello, deben dirigirse al local social de la calle San Felipe número 1, entre las 18.00 y las 20.00 horas, o a la sede de la asociación de vecinos del grupo Fátima, entre las 17.00 y las 19.00 horas. “Además de esta jornada, también pueden matricularse en la oferta el viernes 20 de enero, el miércoles 25 de enero y el viernes 27 de enero.

“Serán cuatro las jornadas de inscripción con un amplio horario en las que esperamos recibir un cupo suficiente de jóvenes interesados en aprender estos conocimientos”. Un contenido, “sencillo y muy útil para todos los jóvenes y adolescentes, ya que nos van a dar un conjunto de técnicas básicas para poder caminar hacia la emancipación y la autonomía”, ha señalado la regidora de Juventud.

Voluntarios
Cabe señalar que el conjunto de vecinos que dirigirán los tres talleres que se han organizado en el marco de esta Escuela de Conocimientos estarán dirigidos por ciudadanos anónimos, de distintas asociaciones de la población, que se han prestado a enseñar sus conocimientos. “Un aprendizaje útil para cualquiera que desee aprender cuestiones tan básicas como hacer una tortilla, cocer unos fideos o asar un filete”.

Sin embargo, ha señalado Palomares, no solo la vertiente gastronómica se va a dar cita en esta convocatoria. “De hecho, hemos querido incorporar otros conocimientos, como el de la costura, que puede ser de gran utilidad si se nos cae un botón, si se nos rompe un dobladillo o si, simplemente, queremos coser una presilla”.

Por último, también “hemos apostado por una vertiente cultural y tradicional, puesto que consideramos que los refranes, las canciones antiguas y los juegos populares no deben perderse en el tiempo, por lo que con este taller intergeneracional nos planteamos transmitir a las nuevas generaciones esta sabiduría que hemos ido heredando de padres a hijos”, ha considerado la titular de Relaciones Vecinales.

Finalmente, tal y como ha manifestado Palomares, que el cupo de alumnos está abierto y, si bien están dirigidos a adolescentes y jóvenes a partir de 12 años, “cualquier interesado en acudir al programa puede hacerlo inscribiéndose en las jornadas que hemos habilitado para ello”.

 

Subir