elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento volverá a invertir en emergencia social tras gestionar en 2011 más de 700 ayudas

El Ayuntamiento volverá a invertir en emergencia social tras gestionar en 2011 más de 700 ayudas
  • El 67% de las solicitudes correspondieron a españoles y un 47,88% de las ayudas concedidas fueron destinadas a alquiler

El Ayuntamiento de Almassora volverá a invertir en 2012 fondos propios a la emergencia social después de que el pasado año se gestionaran más de 700 ayudas a través del departamento de Servicios Sociales. En estos momentos, el equipo de gobierno está ajustando las cifras del presupuesto de 2012 al objeto de definir las cuantías que las diferentes carteras administrarán a lo largo de este ejercicio. Una labor que culminará durante esta segunda quincena de enero y que debe arrojar la previsión económica a gestionar durante 2012.
Inmaculada Esteller, regidora de Servicios sociales en el Ayuntamiento de Almassora, ha manifestado que la inversión será, nuevamente, destacada. De hecho, en 2011 fueron 699 las ayudas tramitadas a través del departamento y a las que cabe sumar las peticiones de desarrollo a la tercera edad “que también financia parcialmente el municipio”, así como las relativas a la discapacidad, “que si bien no costeamos, sí tramitamos”.

La titular de la cartera municipal ha destacado el notable volumen de trabajo administrado por este departamento municipal que en la mayoría de los casos, un 67% de del cómputo global, correspondieron a solicitudes formuladas por usuarios de nacionalidad española. Por lo que respecta al perfil de los usuarios, 278 presentaron una única solicitud, 71 presentaron dos solicitudes y fueron cuatro los solicitantes que tramitaron tres peticiones ante la ventanilla de Servicios Sociales. Por sexos, el 56% fueron mujeres frente a 155 hombres.

De las 699 ayudas presentadas, 480 fueron concedidas y 219 denegadas. Los motivos de la desestimación de la solicitud fueron variados. En un 38% de los casos, se excedía el nivel de renta fijado para poder percibir la prestación económica individualizada. Un porcentaje elevado al que siguió la falta de presentación de la documentación suficiente en forma y plazos, que correspondió al 28% de las solicitudes desestimadas. Completa el cupo de denegaciones la recepción de otras ayudas por el mismo concepto (6%), la falta de justificación de los datos expuestos en la solicitud (13%) u otros casos (15%), como el mal uso de la ayuda concedida.

Cabe señalar que las ayudas al alquiler fueron las más solicitadas en 2011. Concretamente, un 47,88% de las prestaciones concedidas, 91.669 euros, fueron destinadas a cubrir estas ayudas de emergencia. Le siguió la atención de las necesidades básicas, a las que el consistorio destinó 77.240 euros, un 40,34% de las prestaciones. Completaron el cuadro de ayudas los gastos de vivienda, con 18.370 euros correspondientes a un 9,59% de las ayudas de emergencia, y los gastos extraordinarios, con un 2,18% correspondiente a 4.175 euros aportados por el consistorio.

Contraprestaciones
Los perceptores de las ayudas de emergencia concedidas por el Ayuntamiento de Almassora en 2011 han tenido que realizar, en aquellos casos que se ha estimado conveniente, una contraprestación a la ayuda concedida. De los 353 usuarios que han solicitado este programa, 167 han tenido que realizar estos trabajos que se han correspondido a la asistencia a talleres desarrollados por el departamento municipal. Así, 117 solicitantes acudieron al taller de integración y orientación, seguido de los 17 usuarios que acudieron al taller de clases de castellano, así como los 9 asistentes a los Talleres de Adaptación Prelaboral de Inserción Social (TAPIS). Completaron el cupo de contraprestaciones los 6 usuarios que desarrollaron otro tipo de trabajos.

Cabe señalar que el mayor número de solicitantes han sido derivados al taller de integración y orientación al que han acudido no solo usuarios, sino también sus familiares en algunos casos. En conjunto, ha desgranado Esteller, se han desarrollado 16 ediciones de este ciclo en los locales del departamento de Servicios Sociales, con una duración de seis horas por cada convocatoria.

“El programa se ha organizado en cuatro sesiones de hora y media y se ha estructurado en cuatro módulos con un contenido básico sobre recursos municipales, técnicas de búsqueda de empleo, economía doméstica e igualdad de género”, ha concluido Esteller.

 

Subir