elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora arranca 2012 con la liquidación de sus pólizas de crédito

Almassora arranca 2012 con la liquidación de sus pólizas de crédito
  • El consistorio aplica, por segundo año consecutivo, el precepto legal del Ministerio de Hacienda que exige devolver los préstamos a corto plazo antes del 31 de diciembre

El Ayuntamiento de Almassora ha arrancado 2012 con la liquidación de la totalidad de las pólizas de crédito a corto plazo contratadas durante el ejercicio 2011. El municipio cumple, por segundo año consecutivo, con el precepto legal aprobado por el Ministerio de Hacienda en 2010 y por el cual se exige a las entidades locales la liquidación de estos créditos antes del 31 de diciembre.

La cartera de Hacienda municipal ha trabajado durante el pasado mes de diciembre en el cumplimiento de esta exigencia de rango estatal que el consistorio ha vuelto a cumplir con la devolución de todas las pólizas de crédito a corto plazo que había concertado durante el ejercicio 2011. “Hemos vuelto a cumplir el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaban medidas extraordinarias para la reducción del déficit público”.

Según este texto, tal y como detalla el regidor de Hacienda, Enrique Brisach, las entidades locales están obligadas a la devolución de estas pólizas de modo que el nuevo ejercicio arranque sin deuda a corto plazo. “Un año más, este es el segundo, hemos aplicado este imperativo legal con un esfuerzo notable conseguido gracias a la política de austeridad y contención del gasto de nuestro ayuntamiento”.

Una medida que Almassora ya cumplió en 2010 y que situó al municipio como la única localidad de la provincia de Castellón con una población superior a los 20.000 habitantes que inició el ejercicio 2011 con deuda cero en sus arcas municipales. Así lo hizo público el informe del Ministerio de Hacienda sobre las pólizas de crédito de los ayuntamientos de la provincia de Castellón en una comparativa emitida por el Gobierno estatal el pasado ejercicio, y que situaba a Almassora como la única localidad de la provincia que con una población destacada, (26.266 habitantes según la última propuesta remitida por el consistorio al INE para su aprobación), el 31 de diciembre de 2010 situaba a cero su deuda a corto plazo.

De los 134 municipios sometidos a examen en dicho informe, 34 municipios situaban esta deuda a cero, si bien el resto presentaban endeudamiento. “Se trata de una medida que adoptamos de acuerdo a los dictados del Ministerio de Hacienda, y que, efectivamente, supuso un notable esfuerzo que permitió cumplir este dictamen”. “Este año hemos vuelto a cumplir con el precepto legal y la pasada semana procedíamos a la devolución de todas las pólizas concertadas a corto plazo”, ha señalado el regidor de Hacienda, Enrique Brisach.

Agilizar el pago a los proveedores
El pasado ejercicio económico abrió el presupuesto 2011 con la devolución total de las pólizas de crédito, al igual que ocurre este 2012. “Durante este mes, concertaremos nuevos préstamos para poder pagar las deudas con los proveedores, que son para nosotros la máxima prioridad”, ha indicado el titular de la cartera municipal de Hacienda. De hecho, ha apostillado Brisach, “estamos aplicando un control exhaustivo de acuerdo con los departamentos de Intervención y Tesorería para reducir el tiempo medio de pago a nuestros proveedores”, ha señalado el regidor.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora constituyó en 2010 una comisión económica que, presidida por el alcalde, Vicente Casanova, cuenta con la presencia del regidor de Hacienda, así como los técnicos responsables de los negociados de Tesorería e Intervención. Esta mesa de trabajo, que se reúne periódicamente, “ejerce un control prácticamente semanal que nos permite supervisar cuál es la evolución de la economía municipal y qué tiempos de espera se producen hasta que se formaliza el pago a los proveedores”, ha incidido Brisach. En este sentido, “en 2012 seguiremos trabajando con este objetivo, de modo que quien mantiene un contrato con el consistorio no vea demorado sine die el pago de sus servicios”.

Subir