elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora despedirá 2011 con una inversión de 10 millones de euros en infraestructuras

Almassora despedirá 2011 con una inversión de 10 millones de euros en infraestructuras
  • El CSI Pío XII, la nueva biblioteca o los vestuarios del polideportivo son algunas de las actuaciones “que no solo han mejorado las prestaciones sino que han promovido el empleo”

“Ha sido un año especialmente duro a nivel económico, pero hemos luchado por todas y cada una de las ayudas que han sido convocadas para que nuestra población no se quedara estancada y avanzara con la incorporación de nuevos servicios”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha hecho balance del año que está próximo a concluir con un análisis que no es ajeno al difícil escenario que viene marcado por una crisis “que desde finales de 2008 empezó a dar sus primeros coletazos”.

“En Almassora también hemos sufrido y seguimos sufriendo estos efectos económicos. Sin embargo, hemos trabajado para que la localidad progrese y se desarrolle, porque esta es la mejor fórmula para luchar contra el desempleo y la desaceleración”. Para ello, “durante este 2011 se han materializado inversiones por valor de 10 millones de euros. Una suma elevada que se nutre de fondos propios, pero cuyo mayor volumen ha venido en forma de subvenciones y ayudas reclamadas por el municipio”.

“Hemos priorizado infraestructuras de carácter social y, prueba de ello, es el Centro Sanitario Integrado Pío XII, que el 24 de marzo de 2011 quedaba oficialmente inaugurado. “La inversión de la Generalitat Valenciana fue de 2,3 millones de euros y hoy miles de vecinos disfrutan de esta prestación que ha evitado miles de desplazamientos a otros centros hospitalarios”.

Sanidad y cultura, puesto que Almassora abría a los ciudadanos el pasado mayo la nueva biblioteca municipal. Con una inversión de 817.977,65 euros llegada desde el Estado, “Almassora dispone de unas dependencias desahogadas para la lectura, el estudio, la consulta bibliográfica y el acceso a internet”.

También este año fue el de la inauguración del nuevo Museo Parroquial. Unas dependencias que quedaron formalmente ejecutadas el 25 de marzo y en las que se trabaja actualmente en la distribución de piezas. Más de 300.000 euros, financiados a través de la Diputación Provincial, que “van a permitir poner en valor los fondos de la parroquia, que en definitiva son los tesoros de nuestro pueblo”.

El ámbito deportivo tampoco ha quedado descuidado. Más de 160.000 euros que se han destinado a la mejora y ampliación de los vestuarios del polideportivo municipal, que “en 2012 continuaremos con una segunda fase”, y la incorporación de un nuevo baño de vapor, una sauna y la puesta a punto del jacuzzi. “También en 2012 volveremos a actuar, en este caso con la incorporación de nuevos aparatos para el gimnasio”.

Y de infraestructuras y servicios, a mejoras en el entramado urbanístico. “Hemos mejorado la red de saneamiento y colectores de pluviales, en el entorno de la calle Manuel Vivanco con la CV-18, y en la que se han invertido 1.055.921,32 euros a través de fondos estatales, y también hemos incorporado un sistema de desbaste en la acequia Tarongera, cuya eficacia ya ha podido ser probada”.

Apuesta por el peatón
El ejercicio que se despedirá el próximo 31 de diciembre ha constituido también para Almassora una prueba de compromiso con el peatón. “Todas y cada una de las obras que hemos desarrollado han tomado al viandante como el protagonista absoluto de la vía”. Ejemplos: la accesibilidad y mejora de la calle León XIII y Santa Cruz, con una inversión de 200.139,14 euros; la mejora del Camí Catalans, financiada con una subvención de la Diputación Provincial; así como la accesibilidad y mejora de la Calle Constitución, a la que hemos dedicado 205.654,98 euros “gestionados a través de las ayudas del Plan de Acción Comercial”.

Proyectos que no deben pasar por alto la urbanización del entorno del colegio Regina Violant, que con 600.000 euros financiados por el Consell ha dado luz verde a la ejecución del esperado colegio de Infantil y Primaria. Una inversión autonómica a la que se ha sumado otra de no menor calado: el nuevo ayuntamiento que, con una inyección económica de 4.244.964,31 euros, entrará en funcionamiento a partir de la próxima semana con la implantación de los primeros departamentos: SIAC y Policía Local.

Subir