elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cumple su cuarto año a la espera de la regeneración de la costa

Almassora cumple su cuarto año a la espera de la regeneración de la costa
  • El 17 de diciembre de 2007 Casanova advirtió al Estado la necesidad de actuar en el tramo central de la costa cuyo proyecto hoy está en redacción y pendiente de ejecución

Almassora cumple hoy sábado, 17 de diciembre, cuatro años desde que el alcalde de la localidad, Vicente Casanova, reivindicara directamente al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino la necesidad de actuar con diligencia en la regeneración del tramo central de la costa, en la playa de Benafelí. El 17 de diciembre de 2007, el Ayuntamiento de Almassora era invitado a un acto inaugural que, organizado por la cartera ministerial en la playa de Pla de la Torre, daba por concluidas las obras de restauración ambiental del tramo más meridional de la costa de la población.

El acto congregó al subdirector general para la Sostenibilidad de la Costa, Miguel Velasco; el entonces delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé; la hoy consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández; así como al también todavía hoy subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo.

Ante los presentes, entre ellos un gran número de vecinos de Almassora, el primer edil expresaba su opinión sobre aquella jornada inaugural. “(…) Este acto, con ser importante, nos produce un cierto sabor de incertidumbre. Y ello es así porque, a nuestro entender y el de nuestros vecinos, las obras de regeneración no están terminadas. Falta acabar la protección de la 3ª celda así como construir la escollera de protección del tómbolo sito entre las dos “T”, porque allí todavía bate el agua sobre el muro con cualquier pequeño temporal, como el ocurrido este mismo fin de semana”.

Por ello, Casanova reclamó, “y así lo pido formalmente en este acto (17-12-2007), que esta inauguración no signifique que por la Dirección General de Costas se da por terminado este proyecto. Podemos entender que la proximidad de las Elecciones Generales haya provocado esta apresurada inauguración, pero los vecinos de Almassora no entenderíamos que no se finalizasen las obras”.

Transcurridos cuatro años, la ejecución material de esta regeneración todavía es una cuestión pendiente. “Sabemos que están trabajando en la redacción del proyecto”, sin embargo, “nuestra reivindicación sigue firme como el primer día y, aunque se haya producido un cambio de gobierno, la demanda de Almassora sigue siendo la misma”. Tal y como ha señalado Casanova, “en estos cuatro años hemos visto muchos temporales que nos han hecho sufrir daños materiales importantes. Y no solo a Almassora como institución pública, sino a decenas de vecinos que han visto como en reiteradas ocasiones sus viviendas se volvían a inundar con gravas, arenas y agua marina debido a la deficiente y precaria protección que existe en este tramo concreto de nuestra costa”.

Así las cosas, “esperamos que el proyecto siga su ritmo, que no se frene ni se paralice, y deseamos que la ejecución de la obra pueda ser una realidad a la mayor brevedad posible”. En todo caso, “somos conscientes de que un procedimiento administrativo de estas características es extenso y, descartada la vía de emergencia por el Estado, dudamos que las obras puedan comenzar antes de 2013”.

Una lucha de media década
La lucha por la regeneración del tramo central de la costa de Almassora arrancó en el mandato 2003-07, cuando el consistorio trasladó al entonces jefe provincial de Costas, Francisco Montoya, la necesidad de actuar en este punto. El compromiso alcanzado a nivel provincial no tuvo reflejo a nivel ministerial y la inacción del Gobierno central provocó que el municipio reclamara de nuevo las obras el 17 de diciembre de 2007. Así, el 3 de junio de 2008, en una comisión de seguimiento de las obras del litoral, Montoya, confirmaba los avances en un proyecto que permitiría dar una solución a la playa situada entre las dos escolleras tipo “T”. Costas confirmaba que se trabajaba en el pliego de condiciones con la intención de actuar en este tramo.

Sin embargo, transcurrido un año desde la inauguración del tramo de Pla de la Torre, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino comunicaba a Almassora el 18 de diciembre de 2008 que la obra no estaba contemplada y que el proyecto inaugurado en diciembre de 2007 se daba por culminado.

Casanova, sin embargo, reivindicó el proyecto, presentó nuevamente los planteamientos así como detalló el estado de la costa para lograr, tras una extensa reunión mantenida en Madrid, que el Ejecutivo central se comprometiera a reconsiderar sus planteamientos. El resultado se conocía el 29 de julio de 2009. Casanova volvía a trasladarse a Madrid para recibir de Costas una resolución favorable a sus demandas, la decisión de trabajar en un nuevo proyecto que diera soluciones al comportamiento “que ahora sí, entendían que sufría una dura regresión como consecuencia del embate del mar contra una débil defensa”, recuerda el primer edil.

Almassora, sin embargo, no cesó en su empeño de agilizar esta actuación. El 13 de de septiembre de 2010 solicitaba al Estado una moción presentada por el PP y respaldada por PSPV y Bloc, reclamando una partida en el presupuesto de 2011 para comprometer la ejecución de la obra. Posteriormente, el 18 de octubre, aprobaba otra iniciativa del PP por unanimidad para reclamar la ejecución del proyecto por la vía de emergencia, acortar los plazos de ejecución y minimizar nuevos impactos.

La respuesta no llegaría hasta el 15 de marzo de este año con un nuevo jarro de agua fría sobre las pretensiones municipales. Según el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, “la Junta Consultiva de Contratación Administrativa ha emitido gran cantidad de informes que aclaran los casos en que se puede contratar obras de emergencia. No parece que la situación en Almassora pueda considerarse dentro de estos supuestos”. En todo caso, “lo que dicha Junta considera es que es imprescindible la inmediatez entre el acontecimiento catastrófico o la situación de grave peligro y la actuación”. Así las cosas, “no creemos razonable por consiguiente la aplicación de este procedimiento extraordinario para la licitación de las obras en la playa de Almassora”.

“Hoy, seguimos esperando a que la redacción del proyecto que se tramita por vía ordinaria cumpla sus plazos y pueda licitarse cuanto antes”, ha concluido el alcalde de Almassora.

Subir