elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reúne a 150 tiradores de España, Holanda, Bélgica, Italia y Francia

Almassora reúne a 150 tiradores de España, Holanda, Bélgica, Italia y Francia
  • El municipio, que posee la única escuela de España de esta disciplina, acoge el sábado el VII Campeonato Nacional de Tirachinas que se celebra por primera vez en la Comunidad Valenciana

Almassora mostrará el próximo sábado su destreza y puntería en el Campeonato Nacional de Tirachinas que tomará la localidad durante este fin de semana. La séptima edición de este certamen, que se celebra por primera vez en la Comunidad Valenciana, tendrá lugar en la localidad gracias al esfuerzo y trabajo de la asociación local Amics del Tiraxines y la peña El Gavell. “Durante nueve intensos meses hemos trabajado en este proyecto que esperamos sea todo un éxito”, ha indicado Inocencio Giménez, secretario de la asociación y campeón de la Comunidad Valenciana de Tirachinas.

Alrededor de 150 profesionales de este juego visitarán este fin de semana el  municipio para tomar parte en esta convocatoria nacional que hoy ha sido presentada en el Ayuntamiento de Almassora. El concejal de Deportes, David Martínez, acompañado por el presidente del colectivo José Ortiz, el vocal de la asociación y subcampeón de la Comunidad Valenciana de Tirachinas, Pedro Giménez, e Inocencio Giménez, secretario de la asociación, han desgranado los detalles de una certamen que reunirá a “profesionales de Asturias y de Castilla La Mancha, pero que también contará con tiradores de Holanda, Bélgica, Italia y Francia”, ha concretado Giménez.

Es un honor para Almassora contar con esta convocatoria nacional y esperamos que sean muchos los asistentes a la cita y que también disfruten de una práctica que ya tiene escuela en nuestro municipio”. Martínez ha incidido en la buena acogida que la Escola de Tiradors ha registrado desde que abrió sus puertas el pasado mes de marzo y que en la actualidad cuenta con 36 alumnos. “Son muchos los vecinos, de todas las edades, que se han acercado hasta el Ateneu Jove para aprender la técnica y perfeccionar sus arte en esta disciplina”, ha indicado Ortiz. Un centro que “es el único de toda España, ya que en otros puntos de la geografía estatal hay colectivos y asociaciones pero no escuelas donde se imparta la teoría del tirachinas”.

El presidente de la asociación Amics del Tiraxines ha incidido en la buena marcha del centro para señalar que la convocatoria nacional del día 31 “permitirá poner en práctica y mostrar la técnica aprendida por los alumnos de nuestro centro y conocer también la pericia y maestría de profesionales de toda España y también de Europa”.

Será el próximo sábado cuando la calle San Marcos reúna a los participantes, junto al centro de salud, para abrir el certamen en las modalidades de velocidad por equipo, velocidad individual y precisión individual. Los equipos, tal y como ha indicado Ortiz, serán de dos a tres tiradores en función del número de inscritos. “El campeonato se desarrollará el sábado, pero el viernes 30 ya hemos programado actividades para atender a los asistentes”, ha indicado el portavoz de la asociación.

Así, “el viernes a partir de las 13.00 horas presentaremos el campeonato con un vino de honor para los participantes y, a continuación, se realizará una tirada informal”. La actividad tendrá su punto álgido el sábado para culminar el domingo con el campeonato a distancia, una modalidad que Amics del Tiraxines ha recuperado, y despedir a los asistentes con una comida de hermandad.

Las reglas
Distribuidos por categorías, los pequeños de 8 a 12 años realizarán dos rondas de diez platos y se clasificarán los cinco tiradores con mayor puntuación. Los pequeños deberán afinar su puntería a una distancia de seis metros.

Por lo que respecta a la modalidad de precisión seniors, serán varias las eliminatorias que se desarrollen. La primera se tirará a diez platos de once centímetros y a diez metros de distancia. En la segunda fase, los platos serán de varias medidas y se clasificarán 30 tiradores para la siguiente ronda. La tercera tirada reducirá el radio de los platos y sólo pasarán los diez primeros clasificados que optarán al primer premio haciendo puntería a platos más pequeños y con desempates a “muerte súbita”.

En la modalidad a distancia, los participantes probarán su pericia con cinco tiros para romper tres platos empezando a ocho metros de distancia. Pasarán a la siguiente ronda los inscritos que rompan los tres platos y con cada ronda se incrementará dos metros la distancia entre el tirador y el plato.

Subir