elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora abre las puertas de su primer aparcamiento subterráneo

Almassora abre las puertas de su primer aparcamiento subterráneo
  • Alcalde y reina de las fiestas inauguran la infraestructura que ofertará servicio gratuito hasta las 9.00 horas del lunes 26

MÁS FOTOS
Almassora abre las puertas de su primer aparcamiento subterráneo - (foto 2)
Almassora ha abierto hoy las puertas del primer aparcamiento subterráneo que posee la localidad. Un proyecto ambicioso que dio sus primeros pasos en el mandato 2003/07 y que “hoy es una realidad, no sin pocos esfuerzos y gracias a la paciencia de los todos los vecinos”. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y la reina de las fiestas, María Peris, han sido los encargados de descubrir la placa conmemorativa de la inauguración que ha contado con un invitado de excepción, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

“Es emocionante ver cómo un proyecto en el que nos hemos volcado, sobre todo el departamento de Urbanismo, con Enrique Brisach a la cabeza, abre hoy sus puertas”. “Éste es un servicio dirigido a todos los ciudadanos que confiamos facilite el aparcamiento en el casco urbano y que, a su vez, convierta a nuestras calles en entornos más humanos, donde el peatón sea el verdadero protagonista”, ha indicado el primer edil.

La inauguración, en la que se han dado cita los miembros de la corporación municipal y un importante número de autoridades autonómicas, provinciales y locales, también ha contado con la presencia de responsables de la empresa adjudicataria, Lubasa. La comitiva ha accedido a las dependencias por la rampa de salida ubicada en la avenida José Ortiz y ha visitado la infraestructura arropada por centenares de vecinos. Los residentes, propietarios y futuros usuarios han conocido con detalle las características de una instalación que entra en funcionamiento a las 18.00 horas de esta tarde con carácter gratuito hasta las 9.00 horas del próximo lunes 26.

Desde las 12.30 y hasta las 18.00 horas, la infraestructura ha mantenido abiertas sus puertas para todos aquéllos que han deseado visitarla y conocerla. Dividido en dos plantas, la primera está reservada para vehículos en rotación y la segunda se ha destinado a los residentes que han adquirido alguna de las plazas. En total, son 361 las plazas que se ofertan distribuidos en una superficie de 9.264,50 metros cuadrados que posee dos accesos para los vehículos, uno de salida, situado en la avenida José Ortiz, y otro de entrada, junto al edificio El Mercado, por la calle San Lucas.

Asimismo, en las dependencias también se pueden visitar los accesos al antiguo refugio civil antiaéreo que apareció en la excavación de la infraestructura. “Dos paneles informativos explican con detalle la función de este histórico refugio”, ha indicado el titular de la cartera de Urbanismo.

 

Tarifas y abonos

El coste del servicio se tarificará por minutos a razón de 0,027 euros por cada sesenta segundos, si bien se fija un máximo diario de 16,20 euros. Asimismo, el aparcamiento subterráneo ofertará un servicio de abono 24 horas que durante todo el mes que tendrá un coste de 59 euros. Asimismo, aquéllos que deseen emplear el servicio en la franja diurna, de 8.00 a 20.00 horas, deberán abonar una cuota de 45 euros, “los mismos que se deberán pagar por un servicio nocturno, de 18.00 a 8.00 horas en los que también se incluyen los fines de semana”, ha indicado el concejal de Urbanismo.

En la actualidad 110 plazas han sido adquiridas en régimen de concesión por 40 años por residentes e interesados, si bien no se descarta que el número pueda ampliarse en los próximos meses, “dado que hay más interesados en comprar una de estas plazas”, ha señalado Brisach.

Los usuarios que esta misma tarde ocupen una de las plazas en rotación del servicio serán guiados por un sistema de detección de plazas libres que les guiará hacia los espacios vacantes, así como advertirá de los accesos peatonales reservados en las dependencias.

El proyecto de estas dependencias soterradas contempla un presupuesto total de 4.117.904,51 euros. La ejecución material de la obra se eleva a 2.983.124,10 euros, mientras que la ejecución por contrata se ha cifrado en 3.549.917,68 euros.

Subir