elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora eleva a un centenar el número de usuarios de su Escola Matinera

Almassora eleva a un centenar el número de usuarios de su Escola Matinera
  • Frente a los 80 de septiembre, los seis colegios públicos de la localidad incrementan el número de usuarios en una prestación a la que se puede acceder cada mes desde el SIAC

Los seis centros educativos de Infantil y Primaria de Almassora reúnen este mes de noviembre en sus aulas a un centenar de pequeños que asisten a la Escola Matinera. El servicio, promovido por el departamento de Educación del Ayuntamiento de Almassora, abrió el pasado septiembre su oferta en el municipio con ochenta pequeños en sus pupitres. “Transcurridos dos meses, el número de inscripciones se ha incrementado a cerca de un centenar, 94 escolares concretamente”, ha señalado la edil de Educación, María Tormo.

Desde que el pasado jueves 8 de septiembre el ciclo inaugurara un año más de servicio, son decenas de pequeños los que hacen uso de esta prestación que da soluciones prácticas a las necesidades de muchas familias trabajadores que deben conciliar sus obligaciones laborales con sus responsabilidades familiares.

La Escola Matinera abre en cada uno de los colegios públicos de Almassora de lunes a viernes desde las 7.30 horas de la mañana y hasta las 9.00, hora de arranque de las clases lectivas. Noventa y cuatro escolares disfrutan de las actividades, talleres, manualidades y variadas propuestas que desde primera hora de la mañana se ofrecen en estas aulas que dan un respiro a muchas familias.

Por número de inscripciones, el colegio con mayor demanda es el Cardenal Cisneros, con 24, matrículas, seguido del colegio Hermanos Ochando, con 23 escolares en sus aulas. De cerca le sigue el colegio Regina Violant, que registra 19 matrículas, y completan el cupo de matrículas el colegio Embajador Beltrán, con 13 alumnos, seguido del Errando Vilar, con 12 matrículas, y el colegio número 6, con 3 asistentes en su Escola Matinera.

Los asistentes tienen dos modalidades de acceso al servicio. Por un lado, “la matrícula ordinaria, por la que el pequeño está inscrito todo el mes acudiendo regularmente a las aulas”. Se trata de un servicio continuado al que acceden familias que de forma periódica, de lunes a viernes, requieren de este servicio. Sin embargo, “desde el ayuntamiento también ofrecemos otro sistema dirigido a aquellas familias que no requieren día a día de la Escola Matinera pero sí de forma puntual pueden requerirlo”. En este caso, ha apostillado Tormo, el acceso al servicio se ofrece a través de bonos.

Los bonos de acceso a la Escola Matinera no son nominales y por tanto son transferibles, es decir, “se puede ceder entre hermanos y amigos”. Tiene una validez para diez sesiones y se puede utilizar a lo largo de todo el ciclo escolar. “Su coste de de 37,38 euros al mes”, ha apostillado la regidora. Por el contrario, quienes accede mensualmente al servicio, abonan un coste de 27,76 euros al mes por una prestación que, tal y como ha recordado la regidora, está dirigida por monitores titulados.

Matrícula antes de fin de mes
Los interesados en acceder al servicio de Escola Matinera pueden solicitarlo en el Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) durante la segunda quincena del mes en curso, “tres días antes de que concluya el mes”, ha incidido la edil. “Es el plazo que nos damos para poder organizar las aulas y atender una mayor demanda en el caso de que esta se produzca”, ha considerado la regidora.

Un servicio de “calidad” y de gran “utilidad y provecho” para muchos vecinos que deben buscar “una conciliación entre sus obligaciones familiares y laborales”. Por ello, la apuesta por este programa “está consolidada pese a la situación económica tan crítica que atravesamos”, y prueba de ello es, tal y como ha señalado la regidora de Educación, “que la prestación se mantiene en todos los centros aunque en algunos el cupo sea de tan solo tres escolares, como es el caso del colegio número 6”. “En nuestra opinión, la utilidad del sistema justifica con creces su mantenimiento aunque sea con un cupo de escolares tan reducido”.

Subir