elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Calderes consiguen el título de Fiesta de Interés Turístico Provincial

Les Calderes consiguen el título de Fiesta de Interés Turístico Provincial
  • “Es una noticia excelente con la que arrancar las fiestas”, ha considerado Vicente Casanova

Almassora se sumergirá hoy viernes en la programación festiva en honor a Santa Quitèria con un motivo más para disfrutar de estas celebraciones. El Ayuntamiento de Almassora recibía esta misma mañana por registro de entrada la resolución de la Conselleria de Turismo por la cual se declaran Les Calderes como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha destacado el título honorífico que “pone en valor y reconoce la importancia de un evento arraigado y muy querido en la localidad. La caldera es nuestro emblema, transmite la generosidad de nuestro pueblo y recuerda los orígenes de esta celebración cuya finalidad era repartir entre los pobres de solemnidad un plato de arroz con el que celebrar las fiestas”.

Nuria Felip, concejala de Turismo y Cultura, ha reiterado la satisfacción mostrada por el primer edil con el logro de un título “que va a poner de manifiesto el prestigio de este acto multitudinario que reúne a más de 10.000 personas cada año en torno a nuestra patrona”. Su valor cultural, su tinte festivo y su carácter popular han sido reconocidos con esta declaración que “destaca el valor de una celebración a la que todos profesamos un especial cariño”.

Felip, que ha comunicado en rueda de prensa la resolución de la Conselleria de Turismo, ha estado acompañada por la técnico de la Tourist Info de Almassora, Anna Peña, encargada de elaborar el expediente con el que la Generalitat Valenciana ha dado el visto bueno a la declaración. Tal y como ha matizado Peña, “el expediente arrancó el 2 de marzo de 2007. Desde entonces, hemos estado trabajando para conseguir lo que hoy es ya una realidad”.

Cabe señalar que la comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Almassora aprobó en la última sesión correspondiente al pasado mes de enero solicitar a la Conselleria de Turismo la declaración de la Fiesta como de Interés Turístico Provincial. Posteriormente, en la sesión plenaria del 4 de febrero, el ayuntamiento dio luz verde al acuerdo con la intención de remitirlo a la Generalitat Valenciana para su tramitación.

Promoción en Fitur
Almassora celebrará el próximo jueves 22 su día grande en honor a Santa Quitèria con la elaboración artesanal de este plato típico de arroz. Esta cita emblemática, así como la riqueza patrimonial y el potencial histórico y artístico de la ciudad se promociona desde el pasado año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. “Una cita en la que continuaremos tomando parte en próximas ediciones”.

La declaración es un atractivo añadido y enfatiza la repercusión social que tiene esta convocatoria”, ha declarado la concejala. “Desde aquí invitamos a vecinos y a forasteros a acercarse a Almassora a participar de la fiesta para que, quienes todavía no la conozcan, disfruten de una convocatoria multitudinaria que se convierte en un gran almuerzo de hermandad”, ha considerado la edil.

Subir