elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recibirá alumnos en prácticas de fontanería y electricidad de la Escuela de Oficios de Castellón

Almassora recibirá alumnos en prácticas de fontanería y electricidad de la Escuela de Oficios de Castellón
  • La Brigada Municipal de Obras tutelará la formación de estudiantes en las especialidades de electricidad y fontanería

El Ayuntamiento de Almassora tutelará durante este curso lectivo a un grupo de alumnos en prácticas de la Escuela de Oficios de Castellón. El convenio suscrito el pasado 16 de febrero entre el  alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y el Servei Valencià d'Ocupació i Formació de la Generalitat Valenciana, tiene por objeto promover el desarrollo de acciones formativas dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados a través de prácticas no laborales en empresas. Así las cosas, “la resolución permitirá que nuestra Brigada Municipal de Obras reciba a un cupo de alumnado definido que completará su formación práctica en el Ayuntamiento de Almassora”, ha señalado José Martínez, concejal de Servicios Públicos de Almassora.

La iniciativa se enmarca en la política de formación y promoción laboral que desarrolla el consistorio de Almassora a través del departamento de Empleo, dirigido por Nuria Felip, y que persigue “el fomento de acciones que permitan favorecer la búsqueda activa de empleo”. En este caso, ha considerado Felip, “colaboramos directamente en la realización de prácticas no laborales del personal desempleado que desarrolla a través del Servef algún tipo de taller o curso”.

La Brigada Municipal de Obras será la encargada de recibir a estos estudiantes en prácticas y tutelar la formación de los mismos, “puesto que el trabajo de estos alumnos se enmarca en el campo de los oficios”. Así las cosas, desde el Ayuntamiento de Almassora, con la coordinación del departamento de Empleo y la cartera de Servicios Públicos, “consideramos que el equipo de profesionales de la Brigada Municipal de Obras era el destino más idóneo para estos alumnos”.

Una medida que se enmarca en el campo de acciones emprendidas por el consistorio en materia laboral y canalizadas a través de la constitución de la Mesa por el Empleo el 13 de febrero de 2009. “Con este convenio que suscribimos el pasado febrero ofrecemos un canal práctico y efectivo de inserción laboral del alumnado de formación profesional en materia de ocupación”. Un objetivo que se aplicará a la práctica con el desarrollo de un conjunto de acciones definidas en un espacio y con un equipo de profesionales que reproduce las condiciones habituales del entorno empresarial.

Las especialidades de fontanería y electricidad serán las que desarrollen sus prácticas en el Ayuntamiento de Almassora de acuerdo al convenio rubricado el pasado invierno. Una formación que “va a ser útil y fundamental para el alumnado que se forma puesto que el programa constituye un complemento más a la formación teórica aprendida en el aula”, ha considerado Felip.

Tres talleres de empleo
Mientras se tramitan estas prácticas, el Ayuntamiento de Almassora cerraba el pasado lunes 31 de octubre el III Plan Municipal de Empleo desarrollado este ejercicio en la localidad con una inversión de 200.000 euros traducidos en 21 contratos directos. “Seguimos trabajando sin pausa para optar a subvenciones, ayudas y programas que permitan ofrecer a nuestros ciudadanos en paro opciones al desempleo”, ha explicado la regidora.

Un espíritu que se ha fraguado en otras medidas, como el programa Salario Joven, o la solicitud al Servef de tres nuevos talleres de empleo que posibiliten la contratación y capacitación de nuevos vecinos en situación de desempleo. Cerámica, geriatría y turismo son los programas que se han solicitado en el marco de las políticas activas de empleo que el consistorio canaliza a través de la Mesa por el Empleo.

Unas líneas de acción a las que el consistorio espera sumar nuevas iniciativas en 2012 puesto que, “lamentablemente, la situación económica, lejos de mejorar, está estancada y desde el consistorio, y aunque no sea una competencia municipal, trabajamos por responsabilidad en la búsqueda de salidas laborales para nuestros ciudadanos”, ha concluido la regidora.

Subir